Política

El lehendakari se abre al pacto pero pide propuestas “realistas y sinceras” en los Presupuestos

Otxandiano ve "retórica" por ahora y lo analizará en profundidad, y el PP anticipa que, cuanto más conoce el proyecto, "menos" le gusta
El consejero d'Anjou con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el lehendakari Pradales y el vicelehendakari segundo Torres / Efe

El Gobierno vasco ha echado a rodar el balón en el terreno de juego para que comience la negociación de los Presupuestos. El lehendakari Pradales ha participado este jueves en el acto de entrega del proyecto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, un acto protocolario que marca el inicio de la tramitación de las Cuentas en la Cámara, la comparecencia de los consejeros en los próximos días para detallar las claves de sus respectivos departamentos, y la posterior negociación con la oposición, que comenzará el jueves de la semana que viene, el día 7 de noviembre. El Gobierno de PNV y PSE tiene una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante su proyecto sin la concurrencia de otros, aunque insiste en que tiene la puerta abierta a las aportaciones del resto. Eso sí, Imanol Pradales pidió al resto propuestas “realistas y sinceras”.

Lo hizo acompañado por el consejero de Hacienda, Noël d’Anjou, y el vicelehendakari segundo del PSE, Mikel Torres. Pradales ya había puntualizado el lunes que, aunque las Cuentas tengan un nivel récord de recursos económicos (15.728,2 millones, un 4,7% más), la cifra no debe cegar a nadie porque hay que priorizar.

El lehendakari dejó la puerta abierta a EH Bildu, PP y Sumar, y reivindicó que el proyecto presentado tiene como meta “mejorar los servicios públicos”, preparar al país para las transformaciones de futuro, atender las necesidades de emancipación de las personas jóvenes y reforzar el sentido comunitario. “Hemos escuchado a todos los partidos políticos, sindicatos, universidades, agentes de todo tipo, diputaciones forales y ayuntamientos”, puso en valor. “Las puertas del Gobierno están abiertas para negociar”, dijo, para añadir: “Hoy es el momento en el que nos tenemos que remangar todos y todas en este Parlamento y, en el trámite presupuestario, proponer cuestiones realistas, sinceras, para mejorar el Presupuesto”, defendió. Por su parte, Torres destacó que el 72% de los Presupuestos se destina al gasto social y que las áreas más importantes son la salud, educación y el trabajo. “A eso se le llama justicia social”, zanjó.

Calendario de comparecencias y tramitación

La ronda de comparecencias para detallar los Presupuestos arrancará este lunes con Hacienda y Finanzas, Presidencia; vicelehendakaritza primera y Cultura y Política Lingüística; y vicelehendakaritza segunda y Economía, Trabajo y Empleo. El martes llegará el turno de los departamentos de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Seguridad, y Educación. El miércoles expondrán sus líneas generales Vivienda y Agenda Urbana, Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; y Movilidad Sostenible. El cierre lo pondrán el jueves Ciencia, Universidades e Innovación; Turismo, Comercio y Consumo; Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca; y Justicia y Derechos Humanos.

Las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, si se presentaran, se someterían a votación el 10 de diciembre, aunque la mayoría absoluta de PNV y PSE garantiza que el Gobierno vasco supere el trámite. El 20 de diciembre tendría lugar la aprobación final del proyecto, de manera que queda algo más de un mes por delante para que el Gobierno vasco y la oposición intenten alcanzar un acuerdo que pueda ensanchar el consenso.

El PP lo critica y EH Bildu ve "retórica"

El PP ya ha realizado una primera valoración crítica que parece alejar su respaldo. Su presidente, Javier de Andrés, interpretó que PNV y PSE buscan “el consenso permanente” con EH Bildu y que el proyecto está pensado para ello, y también ve la “marca PNV” en el aumento en “más de un 10% del dinero” para altos cargos. “Cuanto más conocemos, menos nos va gustando”, lanzó.

En consonancia con la posición que mantiene desde que arrancó la legislatura, EH Bildu tampoco quiso este jueves “prejuzgar” los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno vasco para el próximo año. Pero, en esa tónica de insinuar sin llegar a decirlo claramente, Pello Otxandiano afeó de entrada al Ejecutivo que año tras año recurra a la “retórica” para destacar que los recursos económicos crecen y los Presupuestos “siempre son los mejores”. Otxandiano le restó mérito porque, según dijo, la economía ha crecido también, pero hasta ahí pudo leer porque prefiere esperar a analizarlo con mayor detalle antes de emitir un juicio de valor sobre la letra pequeña. En una comparecencia en el Parlamento, dejó caer también su “sorpresa” por el anuncio de un acuerdo “global” entre PNV y PSE en materia fiscal porque, a su juicio, entra en contradicción con la crítica que formuló el lehendakari Pradales a la propuesta de armonización y pacto de EH Bildu con el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Otxandiano aseguró que en aquel momento fue acusado de socavar el carácter confederal del sistema vasco. PNV y PSE no anunciaron el detalle de la propuesta y lo dejaron al albur de la norma que puedan presentar las diputaciones, que son las competentes en materia fiscal.

El portavoz de EH Bildu aseguró que negociarán los Presupuestos en cada nivel pero con visión de país, y deslizó otras impresiones, como que el pacto PNV-PSE sobre la fiscalidad en la comunidad autónoma vasca se anunció el mismo día en que el Gobierno español renunciaba a prorrogar el impuesto sobre las empresas energéticas por la negativa de Junts. Insinuó que “podríamos interpretar” que ha habido ahí algún tipo de contraprestación. Además, Otxandiano apoyó la concertación del impuesto a la banca y las multinacionales (lo ha pactado el PNV con el PSOE), pero matizó que su objetivo sería aplicar los impuestos, y no concertarlos para impedir su aplicación en Euskadi.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explicó en ETB-2 la relevancia que tiene para su grupo la concertación del impuesto a las multinacionales: si una gran empresa , que también puede ser energética (como Repsol), abre una sede en Trinidad y Tobago para pagar solo un 5% de Sociedades, tendría que abonar a Euskadi el 10% restante hasta el 15% mínimo de multinacionales. Y el dinero será para Euskadi, no para Madrid, además de que tendrá capacidad para regularlo.

Por otro lado, el líder del PSE, Eneko Andueza, defendió el acuerdo fiscal con en el PNV en la CAV porque impulsará una reforma “ambiciosa, que busca que paguen más los que más tienen”, ayudará a las personas jóvenes a acceder a la vivienda, y responderá a la transición verde. “Estoy muy satisfecho y espero que otras fuerzas se sumen a este esfuerzo de negociación”, dijo.

01/11/2024