El lehendakari, Imanol Pradales, inicia este viernes con ELA la ronda de contactos con los cuatro sindicatos con más representación en Euskadi y con la patronal Confebask. Con la cita de esta mañana, el lehendakari busca iniciar "una relación fructífera" con la central liderada por Mitxel Lakuntza y explorar posibles colaboraciones y acuerdos.
Al encuentro con ELA, previsto a partir de las 9:30 horas en el Palacio de Ajuria Enea, acuden el secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, y la secretaria adjunta, Amaia Muñoa.
Una reunión importante con el sindicato mayoritario y responsable e impulsor de algunas de las movilizaciones y huelgas más mayoritarias del ámbito privado pero especialmente, en el ámbito público. Recordemos que se ha negado a sentarse en la mesa diálogo social. El propio Mitxel Lakuntza expresaba hace unos días que acudirán al encuentro para escuchar lo que les traslada el lehendakari pero también a que oiga lo que la central piensa en relación a temas como Osakidetza, vivienda, cuidados o servicios públicos.
LAB y CCOO la semana que viene
La cita con LAB será el lunes 22 de julio, un encuentro al que acudirán la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, y Xabier Ugartemendia como responsable de Servicios Públicos del sindicato y en el que trasladarán a Pradales la "urgencia" de mejorar las condiciones en los servicios públicos y de mejorar los salarios. Recordemos que este sindicato defiende establecer un salario mínimo de 1600 euros en Euskadi.
Ese mismo día se reunirá con CC. OO. Euskadi. Este sindicato incide en abordar todo lo relacionado con los servicios públicos, no solo Osakidetza y contar con una nueva política industrial.
La cita con UGT Euskadi está todavía por cerrar pero podría atrasarse hasta después el verano.
La ronda con los agentes sociales se cerrará el miércoles día 24 con la patronal Confebask, que precisamente esta semana adelantaba que reclamará a Imanol Pradales reforzar la competitividad. Para ello demandan una fiscalidad más incentivadora enfocada hacia la actividad empresarial. Con este objetivo, ya han trasladado una propuesta fiscal con 15 medidas a las haciendas vascas. No sólo eso. Demandan un nuevo plan de política industrial y buscar soluciones a problemas con el absentismo, la conflictividad laboral y los dificultades para contar con profesionales.
Los encuentros con sindicatos y patronal son muy importantes en el escenario de colaboración con el que quiere trabajar el lehendakari. Ha sido un año marcado por las movilizaciones y las huelgas en algunos sectores donde ha sido elevado el grado de conflictividad. Eso a pesar de que las encuestas reflejan un alto grado de satisfacción en la sociedad con su calidad de vida.