El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es necesario incorporar la perspectiva de género y los enfoques basados en estos derechos a "todas las decisiones, políticas y planes de actuación" de las instituciones.
Urkullu ha intervenido este lunes, en Gasteiz, en la inauguración de un encuentro parlamentario internacional sobre 'Salud y derechos sexuales reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional'.
Este foro, organizado por el Parlamento vasco junto con la Federación de Planificación Familiar y el Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, reunirá hasta este próximo martes en la capital alavesa a parlamentarios de diferentes países, con el fin de compartir análisis y adquirir compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en materia sexual y reproductiva.
En su intervención, Urkullu ha asegurado que "garantizar los derechos sexuales y reproductivos pasa por incorporar la perspectiva de género y los enfoques basados en los derechos en todas las decisiones, políticas y planes de actuación" de las instituciones. El lehendakari ha afirmado, asimismo, que "la igualdad y la defensa de los derechos requieren, además de leyes que las favorezcan, una voluntad conjunta de toda la sociedad para cambiar valores y avanzar hacia escenarios más justos".
Pacto de país
Urkullu ha recordado que en Euskadi se trata de impulsar un 'Pacto de país por la Igualdad y vidas libres de violencia', una propuesta que fue presentada por el propio lehendakari el pasado mes de junio. "El objetivo de la igualdad, de la eliminación de la violencia, del respeto de los derechos, requiere un compromiso y trabajo conjunto", ha afirmado el lehendakari. En este sentido, ha afirmado que es necesario "garantizar la posibilidad de tomar las decisiones en plena libertad, promocionar la educación sexual integrada o proteger las decisiones autónomas de las mujeres".
La propuesta de este pacto de país --según ha explicado-- "involucra a todas las instituciones, empresas, centros educativos, sindicatos, asociaciones de la sociedad civil y al conjunto de la ciudadanía".
Igualdad y justicia
Urkullu ha recordado que "la construcción de nuestras sociedades debe estar asentada en la garantía y el respeto a los derechos". De esa forma, ha señalado que "solo sobre los cimientos de los derechos vamos a poder construir un mundo mejor, más igualitario, sostenible y justo".
El máximo responsable del Gobierno vasco ha destacado que garantizar los derechos sexuales y reproductivos "es clave y salva vidas", especialmente en contextos de crisis humanitarias o en conflictos armados "como los que estamos conociendo en todo el mundo y, ahora también, en pleno corazón de Europa".
Urkullu ha recordado que en este tipo de conflictos existen "altos niveles de riesgo de mortalidad materna, embarazos no deseados, abortos en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual o violencia sexual contra las mujeres".