Buscar
Mundo

El líder laborista exige elecciones generales inmediatas

"Después de doce años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", afirma Keir Starmer
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, junta a la primera ministra, la conservadora Liz Truss.
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, junta a la primera ministra, la conservadora Liz Truss.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, en la oposición, exigió este jueves la convocatoria de elecciones generales "ahora" después de que la primera ministra, la conservadora Liz Truss, anunciase su dimisión.

"El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de doce años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", afirmó Starmer en una declaración.

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, ha indicado que los 'tories' carecen del "principal principio patriótico del deber". "Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya", ha aseverado.

Así, ha manifestado que "las víctimas de los crímenes no han obtenido justicia" durante este tiempo, así como "la gente que se muere porque las ambulancias no llegan a tiempo". "Hay millones de personas que no pueden obtener comida o calentarse en invierno", ha subrayado.

Starmer ha reafirmado que "un Gobierno de los laboristas traerá la estabilidad y el liderazgo necesarios". "Por nuestra economía. Por nuestro crecimiento. Por nuestra clase trabajadora. Elecciones generales ya", ha remachado.

La jefa del Gobierno británico, que asumió el poder el pasado 6 de septiembre, comunicó ante la residencia oficial de Downing Street que dimitía como líder del Partido Conservador pero que permanecerá en el cargo hasta la elección de un sustituto, un proceso que dijo quedará completado en el plazo de una semana.

Truss se ha convertido este jueves en la primera ministra de la Historia de Reino Unido que menos tiempo ha pasado en el margo -exactamente 45 días-. El segundo fue George Canning, que estuvo 119 días al frente de Downing Street hasta su muerte.

Su dimisión se produce tras días de presión y duras críticas en el seno de la formación. Hasta el miércoles por la tarde, Truss defendía que aunque ha cometido "errores", siempre ha actuado movida por "el interés nacional" y en aras de la "estabilidad económica".

2022-10-21T10:05:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo