Mundo

El líder prorruso de Donetsk admite ante Putin problemas crónicos de abastecimiento de agua

Pushilin culpa al bloqueo del suministro que realiza Ucrania y a los daños en las infraestructuras
El líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su reunión en el Kremlin. / EFE

El líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, admitió hoy ante el presidente ruso, Vladimir Putin, problemas crónicos de abastecimiento de agua en la región anexionada por Rusia en 2022.

"El suministro se realiza según lo previsto", pero las interrupciones son constantes y los servicios de reparación y de emergencia "se encargan de hasta 2.000 accidentes cada semana", explicó durante una reunión celebrada en el Kremlin.

A menudo el servicio de suministro lo realizan equipos de voluntarios, que ayudan a algunos residentes a subir el agua a mano hasta sus apartamentos, sobre todo a aquellos con problemas de movilidad.

Pushilin lamenta que la región recibe tan sólo el 50 % del agua que necesita, que proviene principalmente del río Don, y acusa de este problema de abastecimiento al bloqueo del suministro que realiza Kiev y los daños en las infraestructuras.

La reconstrucción de la capital de Donetsk, bajo control prorruso desde 2014, avanza mucho más lento de lo esperado, mientras la rehabilitación de las infraestructuras en el resto de la región transcurre paralelamente a los cruentos combates. Las obras son especialmente lentas en urbes como Mariúpol, tomada hace más de dos años y medio, lo que ha provocado el malestar de sus habitantes, según informa la prensa independiente.

11/02/2025