El Lointek Gernika Bizkaia jugará la próxima semana en Polonia con un punto de ventaja, que en una eliminatoria a ida y vuelta no significa nada. El conjunto granate pretendía aprovechar el efecto Maloste para lograr un triunfo más abultado, pero el Enea Gorzow demostró su calidad y la razón de que la de ayer fuera solo su segunda derrota de la temporada, ambas por un margen mínimo. El equipo polaco impuso su estilo de juego versátil y directo y, sobre todo, castigó cada error de las gernikarras, que tuvieron algunas ventajas cercanas a los diez puntos, pero no lograron consolidarlas porque de nuevo su juego estuvo acompañado de la irregularidad y la falta de equilibrio.
Los 29 puntos de Sandra Ygueravide con siete de nueve en triples resultaron porque la mayoría de sus compañeras jugaron con demasiadas dudas en ataque. La base valenciana anotó los diez primeros puntos de su equipo para impulsar un parcial de 20-11 antes de acabar el primer cuarto que el Gorzow logró frenar en cuanto activó a Alanna Smith, una jugadora de un nivel superior, con la clase de la escuela australiana, que metió ocho puntos seguidos para recortar las distancias.
El Lointek Gernika necesitaba el acierto desde el perímetro para responder a un rival que aprovechaba la mínima oportunidad para salir corriendo. Así, dos triples de Ygueravide y Meskonyte devolvieron un 28-19, una renta que prolongaron unos buenos minutos de Williams, que ha ido a menos en los últimos partidos. Horvat, otra australiana de ascendencia croata, era ahora el problema al aprovechar que Da Silva tenía que trabajar ante Smith lejos del aro para percutir a jugadoras que no están acostumbradas a defender en la zona. 40 punto anotó en la pintura el Gorzow y 16 tras rebote ofensivo, una suerte que fue determinante ayer, tanto como los trece puntos de diferencia anotados desde la línea de tiros libres (3 de 8 por 16 de 18).
Al llegar al descanso, ya se intuía que el objetivo era complicado porque el Enea Gorzow tenía el partido donde quería y, además, el Lointek Gernika no podía cambiar el ritmo desde la defensa porque las faltas se acumulaban y en ataque las dudas abrían el campo para las transiciones de las polacas, que tenían en Senyurek y Allen como ayudas de cámara para resolver en el uno contra uno, incluso con canastas difíciles. Un triple afortunado de Buch desde diez metros sobre la bocina pudo servir de impulso anímico, pero no hubo manera de despegarse del Enea Gorzow, que tuvo solo cuatro puntos como máxima ventaja, pero redujo los errores para no permitir que el Lointek Gernika diera un arreón final. Ygueravide lo intentó, pero las visitantes respondieron cada vez en un tramo final en el que lo importante era ya no estropear la noche con riesgos innecesarios.
Quedan 40 minutos y un triple final de Cvitkovic dio a las gernikarras ese puntito que es menos que nada y obligará a firmar un partido casi perfecto la semana que viene para poder avanzar ante un equipo que juega un baloncesto muy eficaz y difícil de defender, sobre todo con el perfil de jugadoras que tiene el Lointek Gernika. Ayer la cosa quedó en tablas. l
Lointek Gernika 79
Enea Gorzow 78
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Spreafico (8), Cvitkovic (9), Ygueravide (29), Da Silva (4), Buch (3) -cinco inicial- Williams (6), Meskonyte (11), Bura (6), Ariztimuño (3).
ENEA GORZOW: Wadoux (3), Senyurek (16), Smith (23), Keller (2), Allen (7) -cinco inicial- Horvat (17), Bazan (2), Matkowska (3).
Parciales: 22-16, 41-37 (descanso), 63-59 y 79-78.
Árbitros: Perciavalle (ITA), Martins (POR) y Van Hoye (BEL). Eliminaron a Spreafico.