Polideportivo

El Lointek Gernika sufre ante el Ensino Lugo para atar el billete copero

El conjunto granate logra en Lugo el triunfo que necesitaba en un duelo que dominó durante muchos minutos, pero solo pudo cerrar al final gracias a la calidad de Ygueravide
Andrijana Cvitkovic fue providencial con un triple para amarrar la victoria en Lugo.

Ensino Lugo 58

Lointek Gernika 65

ENSINO LUGO: Olaeta (8), Prieto (13), Ginzo (8), Aliaga (6), Roundtree (9) -cinco inicial- Segura (7), Castedo (1), Giomi (6), Martiáñez (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cvitkovic (10), Ygueravide (26), Da Silva (4), Meskonyte (3), Buch (11) -cinco inicial- Spreafico (3), Williams (6), Bura (2), Ariztimuño (0).

Parciales: 11-19, 22-32 (descanso), 42-45 y 58-65.

Árbitros: Rial, Langa y Colomé. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia tuvo que sufrir para sellar su pase a la Copa, que ya tiene el cartel de ocho equipos casi completado. El conjunto de Anna Montañana cumple así su segundo objetivo de la temporada, pero en el duelo ante el Ensino Lugo volvió a quedar claro que su juego sigue lastrado por la irregularidad y tiene mucho margen de mejora, lo que estuvo cerca de provocarle otro disgusto porque después de dominar durante todo el partido, incluso con rentas por encima de los diez puntos, las locales igualaron a dos minutos del final. Un triple de Andrijana Cvitkovic y una canasta de Sandra Ygueravide fueron providenciales para romper la racha de tres derrotas consecutivas en la Liga Femenina y lograr el billete para Zaragoza a finales de marzo.

Durante la primera parte, reinó un cierto caos en el parqué del Pazo dos Deportes con los dos equipos cometiendo errores. Las locales no encontraban el aro y las visitantes acumulaban pérdidas de balón en un ataque excesivamente acelerado y falto de precisión. Doce posesiones extraviaron las de Anna Montañana antes del descanso, una cantidad excesiva cuando se busca objetivos importantes. El parcial de 0-12 para el 6-19 en el primer cuarto le dio la iniciativa, pero eso no restó tensión a sus evoluciones ni llevó a la pausa y el Ensino Lugo pudo mantenerse al acecho.

Aún así, la mayor calidad de las gernikarras fue imponiéndose poco a poco, pese a los problemas para hacer circular el balón con cierta fluidez. Cuando lo logró, el Lointek Gernika encontró tiros liberados para pegar otro tirón en el segundo cuarto con un parcial de 0-8. Ygueravide, que ayer miércoles cumplió 38 años, fue protagonista en este tramo con nueve puntos que abrieron otro hueco de diez puntos (22-32).

El Ensino Lugo, más limitado en recursos, pero con mucha actividad defensiva, hacía la goma mientras en el Lointek Gernika el gran trabajo de Sofia Da Silva en los dos aros (13 rebotes) daba pocos réditos por la falta de claridad en ataque, que se acentuó cuando el técnico lucense ordenó cambios defensivos. Las vizcainas contuvieron las pérdidas de balón, pero ahora no acompañaba el acierto en el tiro exterior para terminar de romper el encuentro.

Paula Ginzo y Lidya Giomi aparecieron para acompañar a sus compañeras de perímetro mientras que en las filas granates todo se volvió de nuevo confuso. El Ensino vio premiada su insistencia e, incluso, falló un tiro libre que le pudo colocar por delante en un tramo final emocionante. Al final, la experiencia y esas dos acciones de calidad de Cvitkovic e Ygueravide rescataron al Lointek Gernika, al que el partido se le hizo largo de nuevo, y le dio la clasificación para una cita en la que ya estaban el Girona, el Valencia, el Avenida y el Zaragoza como cabezas de serie, además del Araski y el Barça.

Siete clasificados

Queda una plaza vacante que se disputará mañana viernes en horario unificado de las 19.00 horas. El equipo granate jugará en Maloste ante el Hozono Jairis con el trabajo copero realizado, pero obligado a mejorar su juego porque el calendario no da tregua y la semana que viene aguarda ya el compromiso en la Eurocup ante el Gorzow Wielkopolski. El regreso de Julie Wojta se antoja vital para equilibrar de nuevo la rotación y los roles.

30/12/2022