Polideportivo

El Lointek se sube a la ola

Lointek Gernika 75 - 56 Campus Promete

El Lointek Gernika Bizkaia se empapó de la fiesta que se vivió en Miribilla y logró una victoria muy necesaria para sus aspiraciones de disputar el play-off. El Campus Promete, que se jugaba sus escasas opciones de meterse entre los ocho primeros, ejerció de visitante amable y acabó cediendo ante un equipo que encontró en la grada la energía que necesitaba en una cita que era nueva para muchas de sus jugadoras, pero que era fundamental desde el punto de vista de la clasificación y no podían fallar. El equipo logró canalizar bien toda la carga emotiva y su juego fluyó durante muchos minutos como pocas veces esta temporada.

Con ese extra de adrenalina, el conjunto gernikarra salió con un buen ritmo de juego que le permitió tomar las primeras ventajas importantes (27-14) gracias al buen movimiento de balón, sus notables porcentajes de tiro y su claro dominio del rebote. Belén Arrojo vigilaba de cerca a Jovana Nogic, pero el conjunto riojano reaccionó haciendo grande el campo para su batería de tiradoras y para generar espacios en la zona para Maimouna Diarra. Al tiempo, los porcentajes de tiro de las locales empezaron a caer ante las defensas zonales de las de Logroño y el Promete se colocó a seis puntos antes del descanso.

El impulso de la grada no dejó al Lointek Gernika, poco acertado desde el perímetro, mientras el conjunto riojano se agarró al partido con dos triples consecutivos de María Barneda (47-41). Entonces, Mario López paró el partido para refrescar las ideas de sus jugadoras que empezaron a ocupar mejor los espacios y encontraron en su juego interior y en las distancias intermedias la fórmula para romper el partido definitivamente. Primero, seis puntos de Paula Ginzo desde la línea de fondo permitieron mantener la ventaja en la decena de puntos y después apareció Melisa Brcaninovic con diez puntos consecutivos a caballo de los cuartos finales para dar forma a un parcial de 18-0 que sentenció el duelo (67-43).

A partir de ahí, el Campus Promete no tuvo capacidad de reacción y el Lointek Gernika, en cuyo banquillo se estrenó como ayudante Anna Montañana, pudo disfrutar de un final plácido que ya ni recordaba y la gente se dedicó a disfrutar de una cita que cumplió su doble objetivo. El técnico gernikarra repartió los minutos pensando en la exigencia de lo que poco que queda de temporada regular e, incluso, debutó en la Liga Femenina la junior de 17 años June Ruiz en el escenario en el que el baloncesto de Bizkaia ha construido muchos de sus sueños, que ayer fueron compartidos.

Tras el encuentro, Mario López deseó que esta victoria sirva para que su equipo encuentre el impulso y la confianza necesarias para "buscar la séptima o octava plaza en los nueve días que nos quedan de competición". "El triunfo era fundamental y con la atmósfera que había ha hecho que el equipo mostrara su mejor cara. Hemos perdido muchos partidos por pocos puntos y ganar así es para estar contentas", añadió.

Su análisis del partido destacó que "al principio, hemos salido muy puestas, se veía las ganas que tenían las jugadoras de agradar, aunque en el segundo cuarto hemos caído un poco. Sin embargo, ellas no han podido mantener el ritmo tras el descanso, hemos tenido acierto en los tiros y hemos podido mantener las ventajas sin sufrir demasiado".

Lointek Gernika75

Campus Promete56

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (10), Arrojo (2), Brcaninovic (20), Higgs (7), Buch (4) -cinco inicial- Ruiz (0), Silva (7), Alberdi (0), Ginzo (14), Bjorklund (3), Roundtree (8).

CAMPUS PROMETE: Ayuso (2), Diarra (8), Alarcón (10), Nogic (11), Kovavcevic (0) -cinco inicial- Angel (2), Lahuerta (7), Estebas (5), Barneda (6), Geldof (5).

Parciales: 27-16, 39-30 (descanso), 56-43 y 75-56.

Árbitros: Langa, Carpallo y Arresa. Sin eliminadas.

Incidencias: 4.108 espectadores en el Bilbao Arena en el primer partido de la fiesta del baloncesto vizcaino.

bilbao – El Lointek Gern no falla cada vez que pisa Miribilla. En enero de 2020 se impuso al Stadium Casablanca, ayer al Campus Promete. La pena es que no puede hacerlo más a menudo para crear mucha más afición al baloncesto femenino en Bizkaia. En unas fechas complicadas porque muchos aficionados estarán empezando sus vacaciones de Semana Santa, el conjunto foral vivió la mejor fiesta posible en su 25 aniversario. En Maloste todo es más cercano, más familiar, pero ayer 4.108 espectadores, representando a muchos clubes y colegios, se sumaron a la celebración de una entidad y un equipo que siempre exploran sus límites.

Para la mayoría de ellos y ellas, muy jóvenes, era su primera vez viendo baloncesto femenino de élite y se notó en tramos del partido donde la expectación y la curiosidad podían con las ganas de animar que impulsaban los más habituales del Lointek Gernika. Pero acabaron jaleando a las jugadoras, cuyo esfuerzo les llevó a lograr un triunfo muy necesario. Al llegar al pabellón, sus caras eran de ilusión, de ganas de disfrutar de una cita que ponía en valor su trabajo y el de toda la gente del club en todos estos años.

Al final, el público se soltó la timidez, los nervios del debut en un gran escenario, e hizo la ola, pidió que botara, que botara Miribilla y se llevó algunos obsequios de un bonito día para celebrar y subrayar porque demostró que el Lointek Gernika también es una referencia en Bizkaia.

11/04/2022