"Estamos entrando en una situación que no tiene retorno". Son palabras de una joven baserritarra guipuzcoana, Maia Etxeberria, miembro de la Asociación Bagea (Baserritar Gazte Elkartuen Auzolana), para describir la situación que vive actualmente el primer sector del territorio y la necesidad de seguir realizando movilizaciones para defender condiciones dignas para quienes optan por la agricultura y la ganadería. De hecho, este próximo lunes 3 de junio tienen una nueva cita marcada en rojo en el calendario. Ese día, cientos de tractores volverán a echarse a las carreteras para hacer visibles sus reivindicaciones.
Este lunes su intención es cortar la muga entre los estados español y francés en varios puntos, desde Biriatu hasta La Jonquera. Un cierre que comenzará a las 10:00h de la mañana del lunes y se mantendrá durante 24 horas, es decir, se prolongará hasta las 10:00h del martes 4 de junio. Así, la muga estará cortada para el transporte de mercancías, pero se dejará abierta para el paso de turismos y vehículos de emergencias. Asegura Etxeberria que, con esta movilización no quieren "fastidiar la vida cotidiana del resto de ciudadanos" y, añade "sabemos qué consecuencias puede tener el cerrar la frontera de Biriatu durante 24 horas para los transportistas y para el resto de trabajadores pero estamos en una situación grave y vemos que es la única forma de que nos hagan caso".
Calculan que en Biriatu se reunirán unas 300 personas en el lado guipuzcoano de la muga y unos 400 en el lado francés. "Por un lado, vendrán tractores de Nafarroa y Araba hasta el peaje de Biriatu y, desde otras provincias, vendrán autobuses. Concretamente, desde Valladolid, Burgos, Zamora y León", apunta Maia Etxeberria. En La Jonquera incluso, creen que se juntarán unas 2.000 personas en total. "Esperamos que surja un buen ambiente porque esta movilización será histórica y porque mostraremos la unión de los baserritarras, ganaderos y agricultores de muchos lugares distintos".
La asociación de jóvenes baserritarras Bagea ha decidido sumarse a esta movilización porque "ya en el cierre de la frontera en Biriatu que se realizó el 7 de marzo pedimos que se tomarán medidas y pusimos como límite esta fecha de junio. Con el resto de asociaciones independientes que han surgido en otras comunidades autónomas españolas, como compartimos las mismas necesidades, hemos decidido movilizarnos todos juntos y también se nos sumarán asociaciones de Francia".
Reivindicaciones: energía y producto local
Asegura Maia Etxeberria que con esta movilización quieren "mostrar, tanto ante el Gobierno español como ante las autoridades europeas, que los agricultores tenemos esta capacidad de juntarnos y de unir fuerzas y que en esta situación de crisis, en la que nos encontramos, todos vamos a una, que podemos unir nuestras reivindicaciones y presentarlas ante el gobierno". De hecho, los agricultores que realizarán la protesta en varios puntos de la frontera desde Biriatu hasta La Jonquera estarán "coordinados y en el inicio y final del cierre leeremos un manifiesto, al mismo tiempo, en todos los puntos".
Esas reivindicaciones, reconoce Etxeberria, son muy amplias pero en la protesta del lunes las centrarán en dos puntos. "Hemos elegido los dos puntos más importantes o generales. Uno sería: retirar los impuestos a la energía, es decir, que los combustibles que utilizamos en el primer sector para la producción como hidrocarburos, gas o electricidad -como tienen otros sectores- no tengan impuestos. Y otro punto sería que los productos que entran en Europa tengan más seguridad alimentaria". En este sentido, denuncian que ahora mismo sufren "competencia desleal" y, por ello, piden que se regule para garantizar "la rentabilidad de los productos locales" y apostar por los alimentos de Km0.
Esperan que con la movilización de este lunes "nos hagan caso y ver algún cambio". Reconocen que en las últimas semanas "sí que algunos pequeños cambios hemos visto que se han dado pero luego habrá que ver si eso repercute en la práctica en nuestro día a día".
Bagea es una asociación conformada por baserritarras guipuzcoanos que surgió tras las movilizaciones del 12 de febrero y su objetivo principal es "defender el primer sector, además de luchar por mejorar las condiciones laborales y de vida de los baserritarras y pelear por la dignidad de su trabajo". Una asociación que, aseguran, ha nacido sin ligarse a ningún interés económico o partido político.