Athletic

El lustro de Iñigo Martínez en el Athletic

Mañana se cumplen cinco años del día en el que Josu Urrutia desembolsó 32 millones de euros para fichar al ondarrutarra, lastrado en la actualidad por una fascitis plantar en su pie derecho y con su futuro en el aire
Iñigo Martínez disputa un balón con un jugador del Girona en su primer partido con el Athletic, celebrado el 4 de febrero de 2018.

Iñigo Martínez (Ondarroa, 17-V-1991) tampoco estará esta tarde en Balaídos. No por conocida y esperada deja de ser relevante la forzada ausencia de un futbolista de indudable impacto en el conjunto rojiblanco, que ha tenido que acostumbrarse a jugar sin su jefe de filas en una defensa capitaneada por Yeray Álvarez y Dani Vivian en los dos últimos meses y medio. Es el tiempo, con el parón mundialista entre medias, que suma sin ser titular en partido oficial el central ondarrutarra, que asomó por última vez como titular en el estreno copero en Alzira el pasado 13 de noviembre. Lastrado por una fascitis plantar en su pie derecho, el vizcaino vuelve a causar baja hoy en la visita al Celta a las puertas de su quinto aniversario como león.

Mañana, no en vano, se cumple un lustro desde que el expresidente Josu Urrutia hizo frente a los 32 millones de euros de la cláusula de rescisión de Iñigo Martínez en la Real Sociedad para convertir al de Ondarroa en el reemplazo de Aymeric Laporte. Ocurrió el 30 de enero de 2018, solo un día después de que el Manchester City depositara los 65 millones que marcaban a su vez la cláusula del de Agen en el Athletic, que respondió con suma celeridad para hacerse con los servicios de un central de contrastada categoría y fiabilidad. La apuesta pareció segura desde el primer momento y así se ha demostrado en el transcurso de los años.

El rendimiento de Iñigo Martínez desde su llegada a San Mamés, excepcional, ha superado incluso las mejores expectativas, hasta el punto de hacer olvidar en un abrir y cerrar de ojos al propio Laporte y erigirse durante cinco largos años en el comandante de una línea defensiva en la que suma 169 partidos oficiales y 7 goles desde que debutara a las órdenes de José Ángel Ziganda el 4 de febrero de 2018 en una visita liguera al Girona.

Iñigo Martínez, que sumará hoy el séptimo envite consecutivo de baja, solo ha jugado diez partidos en la presente temporada

Con derrota por 2-0 se estrenó en el Athletic el central, que permanece desde el inicio de 2023 fuera de la dinámica de trabajo del resto del equipo a causa de una latosa lesión que le ha impedido vestirse de corto en los seis últimos encuentros. El de esta tarde será el séptimo choque seguido sin Iñigo Martínez, que ya sufrió otro percance físico durante la pretemporada. Víctima de unas molestias en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, se perdió las tres primeras jornadas de liga, estuvo en el banquillo en la cuarta y no se estrenó hasta la visita al Elche en la quinta cita liguera del curso. En total son solo diez partidos los que ha podido disputar el ondarrutarra en una temporada marcada, además, por su situación contractual.

Con contrato hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, con total libertad para negociar con otros clubes desde el pasado 1 de enero después de ser objeto del deseo del Barcelona durante el último mercado veraniego, el futuro de Iñigo Martínez continúa en el aire sin acelerón alguno por parte del Athletic para intentar ampliar su estancia en Bilbao. Con el Barcelona interesado todavía en sus servicios a coste cero, pero con media temporada aún por delante para intentar recuperar sensaciones, Ernesto Valverde reconoció en la rueda de prensa previa al cruce copero contra el Valencia que le “encantaría” contar con el de Ondarroa y que le esperaba “pronto” junto al resto de disponibles.

Sin plazos

Ayer, sin embargo, el técnico fue más cauto al señalar que “está dando pasos adelante poco a poco saliendo al campo, pero de momento no tengo un dato que pueda decir que va a incorporarse al equipo la semana que viene, en tres días o dentro de dos semanas”. Deberá esperar así las cosas una jornada más como mínimo Valverde para volver a tener a su disposición a Iñigo Martínez, quien prosigue con su recuperación en las instalaciones de Lezama. Activo en las redes sociales con mensajes de ánimo hacia sus compañeros, el ondarrutarra se halla inmerso en un 2023 en el que tiene que tomar una trascendental decisión respecto a su futuro. Su primer reto, con todo, pasa por recuperarse y volver a la acción a la mayor brevedad posible.

30/01/2023