REAL MADRID Williams-Goss (4), Musa (9), Yabusele (10), Deck (19), Tavares (11) –quinteto inicial–, Llull (3), Hanga (9), Cornelie (3), Hezonga (16), Poirier, Sergio Rodríguez (2) y Caseur.
VALENCIA Radebaugh (4), Jones (20), Puerto, Claver (4), Dubljevic (9) –quinteto inicial–, López Arostegui (3), Rivero (8), Alexander (8), Harper (16), Prepelic (5), Evans (3) y Pradilla (5).
Parciales 21-13; 20-21; 22-24; y 23-27.
Árbitros Pérez Pizarro, Perea y García. Sin eliminados
Pabellón Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 9.218 espectadores.
El Real Madrid se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey de Badalona, al vencer al Valencia, que fue a remolque todo el partido pero tuvo la última posesión para ganar en una doble oportunidad del base Chris Jones.
Gabriel Deck, con 19 puntos y 9 rebotes, y Mario Hezonja, con 16 puntos, sostuvieron al conjunto blanco, muy errático desde el triple (5 de 27) y que se mantuvo arriba gracias a su oficio, exuberancia física y dominio del rebote (45 por 35 de su rival).
El Valencia Basket aguantó en el partido gracias a sus exteriores Jones y Harper (36 puntos sumaron entre los dos), pero no logró rematar la faena cuando en la última posesión del choque, el primero marró su tiro en penetración y el que intentó a continuación tras capturar él mismo el rebote.
Ambos equipos arrancaron el partido muy erráticos desde el perímetro, pero los recursos del conjunto blanco en el juego interior le permitieron abrir la primera brecha en el marcador (18-9, min. 8).
Deck y Tavares castigaban una y otra vez la zona del conjunto taronja, que se mantuvo en el primer cuarto (21-13) gracias a alguna acción aislada de Harper y Jones, que empezaban a calentar la muñeca. El Madrid acabó este primer período con un 0 de 5 desde los 6,75, pero el Valencia no estuvo mucho mejor (2/8). Además, al equipo de Chus Mateo no le hizo falta anotar desde fuera para sentirse cómodo en el inicio.
La entrada de Hezonja (10 puntos en el segundo cuarto) también ayudó lo suyo. Y los primeros triples blancos de Llull y Cornelie, que colocaban, después de una canasta de Hanga, la máxima ventaja para la escuadra madrileña (31-15, min. 13). Pero Alexander y Rivero por fin empezaban a hacer daño en la pintura, y la entrada de Evans dinamizó el ataque valenciano. Primero Harper y después Evans replicaban desde el triple las canastas de Hezonja. Y Prepelic, sobre la bocina, y desde casi la mitad de pista, anotaba otro para dejar a su equipo solo siete por debajo al descanso (41-34).
El Valencia Basket no le perdió la cara al partido tras la reanudación. Sin recursos para ir al cuerpo a cuerpo a por su rival, lo apostó todo a la inspiración de sus exteriores (51-47, min. 25). El Madrid seguía sin meterlas de fuera y ahora eran las acciones de Musa, Deck, Yabusele y tres tiros libres de Hanga los que mantenían la distancia de seguridad (60-52). Hasta que un tiro libre y un triple de Harper y un contraataque de Prepelic obligaban a Mateo a pedir tiempo muerto en el último minuto del tercer cuarto (60-58), que acabaría devolviendo a los blancos los cinco de ventaja desde la línea de personal (63-58).
Un triple de López-Arostegui al inicio del cuarto período ponía aún más emoción en el Olímpic (63-61), pero el Real Madrid sobrevivía anotando de nuevo desde la línea de tiros libres gracias Hezonja y Yabusele (68-63, min. 32). Y es que el Valencia, en clara inferioridad en la zona, solo podía parar a los gigantes blancos con constantes faltas. Hasta 37 tiros libres lanzó el Madrid, por solo 17 de su rival.
Un par de canastas de Super Marío devolvían los ocho de ventaja a los madrileños (77-69, min. 35), pero dos acciones de Dubljevic, dos tiros libres de Harper y una espectacular penetración a canasta de Jones ponían al Valencia por primera vez delante (79-81, min. 37) desde el 0-2 inicial.
Apareció entonces Deck, para rebotear y anotar cinco puntos seguidos que entre Dubljevic y Jones enjugaron de nuevo (86-85). Una buena defensa taronja les daba la última posesión a falta de 26.3, pero el balón no entró.