Imanol Pradales, en su primer año como Lehendakari, ha querido destacar la importancia del legado histórico y cultural de Euskadi en el tradicional mensaje navideño que se emitirá mañana. En un video publicado como adelanto en su cuenta de Instagram, muestra el detrás de cámaras de la grabación, donde destaca un elemento simbólico que presidirá su discurso: el escritorio recuperado del despacho parisino de José Antonio Agirre, el primer Lehendakari de Euskadi.
“Mañana tendré el honor de dar mi primer mensaje de Fin de Año como Lehendakari. Lo haré con el escritorio del Lehendakari Agirre detrás”, afirma Pradales en el texto que acompaña al vídeo. El significado del gesto trasciende lo simbólico, “Agirre no dejó de dirigirse año a año a su pueblo desde el exilio, destacando en sus mensajes de ‘Gabon’, como él decía, la oportunidad que suponía para Euskadi la gestación del proyecto europeo, en el que veía la mejor garantía de democracia, respeto a los derechos humanos y prosperidad”, reflexiona Pradales, subrayando el peso histórico de aquellos mensajes.
En sus palabras, el Lehendakari conecta el pasado con el presente, destacando que, aunque han pasado más de 60 años desde el fallecimiento de Agirre, su visión sigue vigente. “Hoy su legado está más vivo que nunca y lo hacemos nuestro con determinación. Tal y como dijera en La Haya, Europa es ‘la mayor de las esperanzas’”.
El futuro de Euskadi
Pradales hace especial énfasis en que el futuro de Euskadi está intrínsecamente ligado al proyecto europeo, "el futuro de Euskadi pasa por una Europa renacida, fortalecida y renovada desde sus valores fundacionales de paz, libertad y justicia social”.
El mensaje no solo resalta la continuidad de los ideales de Agirre, sino que también reafirma el compromiso del Gobierno Vasco con los valores europeos en un momento clave para la Unión. La presencia del emblemático escritorio, cargado de historia, añade un significado especial a un discurso que promete marcar un punto de partida en la trayectoria de Pradales como Lehendakari.
El mensaje completo se emitirá mañana para todos los hogares vascos, consolidando una tradición que no solo une a la ciudadanía, sino que también conecta el pasado, el presente y el futuro de Euskadi.