Actualidad

El mar devuelve los primeros cadáveres que arrastró la tromba de agua caída por la DANA en Valencia

La Guardia Civil sigue buscando desaparecidos en playas y en desembocaduras de ríos
Un furgón de la funeraria sale de un garaje con cadáveres localizados tras el paso de la DANA. / EP

Al menos tres cadáveres han sido hallados en playas de Valencia durante las labores de búsqueda de desaparecidos tras las lluvias torrenciales de la DANA que asolaron varios municipios de la provincia de Valencia.

Fue la Guardia Civil la que halló los cuerpos hace dos días, dos de ellos en la playa de Sueca y uno en la de Pinedo, según han indicado a EFE fuentes el instituto armado.

Hoy mismo, la Guardia Civil ha encontrado en una cuneta de Catarroja (València) el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua. Miles de militares, guardias civiles, policías y bomberos, entre otros servicios de emergencias, buscan estos días en la zona afectada más cadáveres, dado que hay centenares de personas cuya desaparición se ha denunciado y aún no han sido localizadas.

Unos 100 forenses trabajan contrarreloj para practicar las autopsias

Alrededor de unos 100 forenses trabajan contrarreloj para practicar las autopsias a las víctimas de la DANA, catástrofe que, por el momento, se ha cobrado 210 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana --según los últimos datos oficiales--. La identificación de los cadáveres se complica cuanto más tiempo están en el agua.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia, los forenses realizan su trabajo siguiendo el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples recogido en el Real Decreto 32/2009.

En circunstancias normales, la identificación de los cadáveres puede ser en alrededor de 24 horas pero, en este caso, los plazos son más imprevisibles y dependen de los datos que aporten los familiares de las víctimas y del estado en que se encuentra el cuerpo ya que, cuánto más tiempo están en el agua, más complicada es la necrorreseña de las huellas dactilares.

Por este motivo, junto a las huellas dactilares y restos, resultan fundamentales para los forenses otros detalles como cicatrices, tatuajes, prótesis o ropa de la víctima cuya descripción pueda aportar algún familiar, han indicado las mismas fuentes.

05/11/2024