"Como un director de orquesta dibujando con su batuta música en el espacio, las formas, en este caso de la pintura, luchan por liberarse de lo grávido marcando en el espacio diferentes melodías, vuelos bajos y altos entre lo calmo y lo agresivo, el diverso carácter de la natura". Son las palabras con las que José Zugasti describe su obra: el cartel de la nueva edición de la Quincena Musical de Donostia.
Se trata de un cartel en el que varios trazos de color gris y verde unen el mar, con la música y la danza, en el que Zugasti ha jugado con el movimiento de las mareas y las formas de los metales, ya que la metalurgia siempre ha estado muy presente en su obra, haciendo honor a su origen eibarrés.
Con la presentación del cartel, la Quincena Musical de Donostia da el pistoletazo de salida a la nueva edición, que se celebrará del 1 al 30 de agosto. Una edición en la que, precisamente, el concepto del mar y los viajes será una de las líneas centrales de la programación de este año. Según ha confirmado el director de la Quincena, Patrick Alfaya, el cartel de José Zugasti "tiene una cercanía con el mar, que es algo que teñirá la programación de Quincena... no tanto el mar, pero hemos hecho algo entorno al viaje, a lo que es viajar, el exotismo, etc..."
Alfaya no ha querido desvelar mucho más, pero sí ha confirmado que este año también habrá ópera con una producción propia y actualizada del clásico 'Carmen'. "Haremos 'Carmen', que hace más de 20 años que no hacemos en Quincena. Será una producción nuestra", detalla Patrick Alfaya quien añade que "se traslada en el tiempo, no es la 'Carmen' del siglo XIX sino que la van a ambientar en la primera parte del siglo XX... Pero no os puedo contar mucho más porque son solo bocetos lo que he visto hasta ahora".
Así que habrá que esperar para conocer lo que nos deparará esta 85ª edición de la Quincena Musical de Donostia. Sus seguidores, de momento, se tendrán que conformar con el cartel de este año como aperitivo.