Bizkaia

Hoy martes empieza el juicio por el secuestro del bebé del hospital de Basurto

La autora del secuestro se enfrenta a una pena de hasta 7 años de prisión
El rapto se produjo la noche del 19 de octubre de 2022 cuando una mujer joven vestida con ropa que usa el personal de Osakidetza, según mostraron las cámaras de seguridad del hospital de Basurto.

Un año y medio después del mediático secuestro de un bebé recién nacido del Hospital de Basurto en Bilbao, ya hay fecha para enjuiciar a su secuestradora que se enfrenta a una petición de hasta 7 años de prisión. El juicio que se celebrará hoy martes en la Audiencia Provincial de Bizkaia

El rapto se produjo la noche del 19 de octubre de 2022 cuando una mujer joven vestida con ropa que usa el personal de Osakidetza, según mostraron las cámaras de seguridad del hospital de Basurto de Bilbao, se llevó un bebé del área de maternidad ubicada en el pabellón Iturrizar, tras haber engañado a la madre, que se encontraba sola en la habitación, diciéndole que iba a hacer una prueba al niño.

Lo dejó en un felpudo de una vivienda de Santutxu

La mujer pasó la noche con el recién nacido en casa de una amiga y a primera hora del día siguiente lo dejó en el felpudo de entrada de un piso del barrio bilbaino de Santutxu.

Más tarde la mujer se entregó a la Ertzaintza y quedó en libertad provisional, aunque voluntariamente ingresó en una unidad psiquiátrica.

La Fiscalía reclamará en el juicio una pena de 4 años de prisión por un delito de detención ilegal por estos hechos.

El Ministerio Público pedirá que se le aplique la agravante de víctima vulnerable y una atenuante por devolver al bebé en menos de tres días.

La acusación particular, que representa a los padres del recién nacido, considera los hechos como un delito de secuestro de menor y de abandono, con lo que eleva la petición de cárcel a siete años.

Además, ambas partes solicitarán una indemnización para los padres de 12.000 euros por daños morales.

Cambio en el protocolo de Osakidetza en el acceso a Maternidad 

Tras este suceso y, con el objetivo de reducir y controlar el tránsito de personas en esta planta, especialmente sensible, se instalaron dos sistemas de control de acceso que funcionan simultáneamente. Por un lado, solo pueden acceder los profesionales autorizados mediante tarjeta profesional. Y por otro, las visitas y/o acompañantes, lo hacen a través del mencionado Sarbide, que proporciona un código de identificación y acceso por visita. Este código es necesario para entrar o salir de la planta y controla el número de visitas por paciente.

El pabellón Iturrizar (que asiste a unos 2.000 partos al año), ha instalado además cámaras de videovigilancia en sus accesos principales (entrada principal y los dos laterales del edificio). Igualmente, se han limitado los accesos laterales de la planta de maternidad. Uno de los laterales está dotado de un sistema de control de entrada y salida mediante tarjeta profesional y el otro está cerrado y dispone de un sistema de apertura automática que solo se activa en caso de emergencia.

Unas estrictas medidas y un protocolo exhaustivo enmarcado en la Estrategia de Seguridad del paciente 2030, concretamente en su línea de seguridad en los procesos de la gestación, del parto y del puerperio. En todos los hospitales vascos se han establecido medidas especiales para la protección de los recién nacidos. Medidas, sin embargo, que son específicas para cada una de las maternidades, adaptándolas a la realidad de cada centro.

En el hospital de Basurto, cuando finalicen las obras de la Unidad de Neonatología, los accesos a este pabellón desde la calle quedarán también controlados.

14/05/2024