Las mejores corredoras del ciclismo actual estarán el 10 de mayo en la línea de salida de la Itzulia 2024, prueba en la que la suiza Marlen Reusser defenderá el título conseguido el pasado año.
El acto de presentación de la carrera, presidido por el alcalde donostiarra Eneko Goia, ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Donostia con la presencia de responsables políticos, patrocinadores y de la directora de esta Itzulia, Alaitz Biritxinaga, que ha asegurado que este año estarán "las mejores ciclistas", muchas de ellas actualmente disputando la Vuelta a España.
La nómina de corredoras que pugnarán por la Itzulia de este año la encabeza Reusser, entre las favoritas a llevarse también la Vuelta que finaliza el día 5 de mayo y que liderará un equipo muy poderoso, el SD Worx, con la segunda clasificada del pasado año, la neerlandesa Demi Vollerign, también entre las favoritas.
Además se espera a la húngara y una de las mejores en la Vuelta Blanka Vas, a Evita Muzic, a la líder de Lidl-Trek, Amanda Spratt, o la del Canyon, la alemana Ricarda Bauernfeind.
La veterana Ane Santesteban llegará al frente del Laboral Kutxa- Fundación Euskadi como principal baza local.
El Movistar Team no está entre los grandes favoritos en una Itzulia en la que diez de los veinte equipos tienen licencia Worl Tour, y el conjunto español ya sin su estrella Anemiek Van Vleuten tendrá a la escaladora canadiense Olivia Baril como su mejor baza.
Tres etapas
La carrera de 2024 que se disputa entre el 10 y el 12 de mayo será la más montañosa y las participantes deberán de superar nueve puertos de montaña, seis de tercera categoría, dos de segunda y uno de primera.
La primera jornada tiene salida en Gasteiz y llegada a la localidad guipuzcoana de Elgoibar (140 kilómetros), la segunda será en el territorio vizcaíno con 104 kilómetros y salida y llegada en el municipio de Basauri.
La clave estará en la última de estas tres etapas (Donostia- Donostia con 114 kilómetros), que prácticamente replica el recorrido de la Clásica San Sebastián en una jornada con mucha dureza.
Este último día de carrera será decisivo para encontrar a la sucesora de la campeona en 2023, la suiza Reusser, plata olímpica en contrarreloj y que vuelve a estar en todas las quinielas como principal aspirante al triunfo.