Gipuzkoa

El menor presuntamente acosado en un colegio de Zumárraga mantiene su versión

Comienza el juicio contra once menores por un caso de bullying contra un compañero que intentó dos veces suicidarse
Un 25% de alumnos sufre bullying en el Estado según el último informe sobre acoso escolar.

En el Juzgado de Menores de Gipuzkoa ha comenzado este jueves el juicio contra once menores, nueve chicos y dos chicas de entre 14 y 16 años, que están acusados de acosar a un compañero de clase que intentó quitarse la vida hasta en dos ocasiones presuntamente por ese acoso recibido en un centro educativo de Zumarraga. El chico presuntamente acosado ha prestado declaración y ha mantenido en todo momento su versión de los hechos según informan a Efe fuentes del caso.

El juicio está celebrándose a puerta cerrada. La Fiscalía reclama para ellos doce meses de tareas socioeducativas "con el fin de trabajar y reflexionar sobre los hechos imputados y la responsabilización sobre sus actos". El Ministerio Público les acusa de un delito contra la integridad moral, aunque a dos de ellos les imputa también sendos delitos leves de amenazas. La acusación particular que representa a la víctima, eleva su petición para los once menores hasta los 24 meses de tareas socioeducativas.

La declaración de la víctima se ha prolongado durante unas tres horas. Junto a él ha testificado la madre de este menor y varios testigos, algunos de los cuales han tenido que declarar ya por la tarde. Está previsto que el juicio continúe este viernes. Los once acusados han solicitado declarar en último lugar.

Tentativas de suicidio

Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, las tentativas de suicidio de la víctima se produjeron supuestamente "como consecuencia de la acción" de los otros menores y "de la desidia del centro educativo para frenar esta situación".

Según el texto del Ministerio Público, los hechos se remontan a septiembre de 2021, cuando el adolescente afectado comenzó a cursar segundo curso de la ESO. Transcurridos unos meses, en mayo de 2022, el centro incoó un protocolo 'antibullying" que determinó la existencia de "acoso" contra este estudiante, quien "no parecía relacionarse de manera adecuada con el resto del alumnado" ya que "se encontraba solo" y "de manera continuada se le intentaba causar daño". A pesar de ello, "no consta", según la Fiscalía, que en el siguiente curso escolar, que comenzó en septiembre de 2022, el centro educativo "apoyara de alguna manera al menor de forma que no se repitiera la situación de acoso".

En este contexto, el perjudicado habría sido víctima de distintos insultos, vejaciones y empujones por parte de sus presuntos acosadores con intención de "humillarle" con expresiones como "microbio, átomo y enano disléxico" y además con amenazas en el caso de dos de ellos.

 

07/06/2024