Alavés

El mercado de 2ª coge ritmo

Pese a su veloz inicio, el Alavés ya no es el equipo que más refuerzos ha realizado
Carlos Benavídez disputa un balón durante el último amistoso entre el Alavés y el Burgos. | FOTO: ÁREA 11

El Deportivo Alavés arrancó la vigente ventana de transferencias siendo uno de los equipos de Segunda División que más altas registró; sin embargo, esa ventaja a la hora de confeccionar su plantilla que tomaron los albiazules al inicio, solo posible gracias a la celeridad con la que se firmó a Luis García Plaza una vez consumado el descenso, se ha desvanecido en las últimas semanas. Pero no a causa de la falta de movimiento, pues sí que ha habido nuevas llegadas, sino debido a que sus rivales han pisado el acelerador.

A falta de menos de un mes y medio para que se cierre el mercado de fichajes, lo que ocurrirá con tres jornadas del campeonato ya disputadas, el Glorioso ha realizado un total de seis incorporaciones (Salva Sevilla, Xeber Alkain, Carlos Benavídez, Aleksandar Sedlar, Anderson Arroyo y Jon Guridi) que, en estos momentos, le colocan –junto al Real Oviedo y el Burgos, al que se venció el pasado sábado por penaltis– en la mitad alta de una hipotética clasificación de la categoría de plata con respecto al número de nuevos ingresos.

Quien, en esa misma línea, encabezaría dicha tabla es el Málaga, con una suma de diez refuerzos desde que abrió la veda mediante la llegada del veterano Manolo Reina. Sin duda, un claro signo de que la escuadra de La Rosaleda está dispuesta a cambiar su tendencia después de tres temporadas consecutivas peleando por no perder la categoría, para lo cual se han reforzado con varios futbolistas más de nivel como Aleix Ferbas, Álex Gallar, Fran Sol o el mítico goleador Rubén Castro.

Asimismo, el Racing (9), el Cartagena (9) y el Andorra (7) son los otros tres clubes que han fichado más que el Alavés hasta el momento. Algo bastante previsible en el caso de los cántabros y los del principado, quienes, por su condición de recién ascendidos, deben adaptar su plantilla a las exigencias de la Segunda División, pero no tanto para el Efesé, pues fue una de las revelaciones del pasado curso. En concreto, los murcianos terminaron en novena posición, pero pelearon durante todo el año por entrar en puestos de promoción.

Esto último –es decir, el hecho de que se hayan ralentizado las incorporaciones en el Paseo de Cervantes–, se debe a la necesidad que tiene el conjunto babazorro de acelerar su operación salida, la cual, exceptuando a los diferentes jugadores que han terminado contrato, continúa sorprendentemente inédita. Una circunstancia, suscitada entre otras cosas por la determinación de varios albiazules en recibir una compensación por rescindir sus contratos, que mantiene en compás de espera a algunos refuerzos.

Menos movimiento

Luego, en el lado contrario de la balanza, se encuentra el filial del Villarreal, que solo ha hecho un fichaje hasta ahora; además, no se espera que complete muchos más, ya que su objetivo no es otro que el de dar oportunidades a los futbolistas que provienen de las categorías inferiores. Lo que sí sorprende son los casos del Leganés, primer rival del Alavés esta temporada, el Granada y la Ponferradina, cuya puerta de entrada, pese a las múltiples bajas, solo se ha abierto a dos llegadas.

Finalmente, en lo que respecta al Levante, el otro equipo recién descendido de Primera División, las novedades tampoco han sido muy protagonistas. Los granotas, que han perdido a su principal estandarte –esto es, José Morales– este verano, únicamente han realizado tres refuerzos, al igual que el Albacete y el Tenerife. Por fortuna para todos estos clubes mencionados, aún resta tiempo de planificación por delante y siempre van a poder hacer de la paciencia una virtud.

21/07/2022