No hay Navidad en Vitoria-Gasteiz sin su Mercado de Navidad de Fundación Vital. Un lugar de peregrinaje obligatorio en las seis últimas décadas para aquellos gasteiztarras, alaveses y ciudadanos del resto de Euskadi, o turistas de cualquier punto del Estado, que desean hacer, o hacerse, un buen regalo adquiriendo alguno de sus cuidados productos agrícolas o artesanos. Todo ello gracias a la labor desarrollada por Fundación Vital Fundazioa, la organizadora de este evento.
Este tradicional mercado, además, es muy especial porque sirve de pistoletazo de salida a la Navidad en la capital alavesa.
Este año, el mercado presentará una gran novedad, y es que el jueves, 22 de diciembre, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, el recinto de la Plaza de España contará con puestos gastronómicos de venta y degustación, invitados por la organización, además de con la habitual exposición y venta de productos agrícolas y la de las creaciones de artesanos que no se dedican al sector alimentario.
En estos puestos gastronómicos de venta y degustación se podrán adquirir una gran variedad de productos caseros como frutas, verduras y hortalizas; al igual que carnes y embutidos; quesos, miel, conservas, vinos y licores; pan y repostería (como pastel vasco, rosquillas o tartas), junto a otros productos alimentarios -navideños, ecológicos, trufa, huevos o aceite de Araba-, sin olvidar un reclamo tan apetitoso como el que ofrecerán varias txosnas de venta de talo.
Todos estos productos cumplirán la normativa higiénico-sanitaria y, en los alimentos elaborados, a excepción de los puestos invitados, quedarán prohibidas todo tipo de manipulaciones in situ, así como la venta de bebidas no embotelladas.
Del mismo modo, en los puestos de flores, plantas y setas, las especies deberán estar identificadas y con el registro sanitario correspondiente.
Apuesta por el sector primario alavés
Asimismo, y dada la apuesta de la Fundación Vital Fundazioa por el sector primario del Territorio, las/os productoras/es alavesas/es y Treviño han tenido prioridad a la hora de obtener un puesto en este mercado.
Igualmente, en el caso de haberse recibido más solicitudes que plazas disponibles, la idea de la Fundación Vital Fundazioa era la de priorizar en la asignación de puestos a las explotaciones agrícolas sobre las industrias alimentarias, además de tenerse en cuenta el criterio del mix comercial para garantizar un mayor atractivo del mercado.
También se han valorado positivamente las solicitudes con sellos de calidad Eusko Label o agricultura ecológica en sus productos.
Erronka Garbia
Finalmente, y en el marco del compromiso de la Fundación Vital Fundazioa con el desarrollo sostenible, el mercado tendrá la certificación 'Erronka Garbia - Evento Ambientalmente Sostenible'.
Erronka Garbia es un certificado que reconoce los eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente, y potenciar un legado positivo sobre la ciudadanía. Lo otorga la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE.