Araba

“El mercado de Zaramaga se ha ido muriendo poco a poco”

Los tres únicos puestos despacharán el sábado por última vez a su clientela
Lorenzo García tras el mostrador de su carnicería.

Los mostradores de carnicería Lorenzo García Tudero, frutería Josefina y pescados Mari Pili atenderán el sábado por última vez a su clientela antes de bajar la persiana esa jornada y suponer también el cierre definitivo del mercado de Zaramaga, ubicado en la calle Reyes de Navarra. Concluyen de esta abrupta manera 45 años de servicio, esmerada atención y amistad, que se ha ido forjando con los vecinos del barrio y clientes habituales o compradores de otras zonas.

La confirmación de la despedida llegó en la jornada de ayer cuando en las puertas de acceso al mercado apareció colgado un cartel con el anuncio del cierre definitivo dentro de 72 horas. “El mercado se ha ido muriendo poco a poco”, expresó resignado Lorenzo García Tudero desde el mostrador de la carnicería que ha regentado junto a su mujer desde hace 34 años.

Una negociación rápida

El motivo del cierre es la decisión de la propiedad de vender el complejo comercial, de 1.200 metros cuadrados de superficie, para destinarlo a una nueva actividad. Esta decisión ha conllevado tener que negociar con los últimos tres comerciantes que han aguantado el paulatino declive del mercado, en medio de los continuos rumores de la venta del amplio local. Ya el pasado mes de enero se expandió como la pólvora por el barrio un inminente cierre del local. Aquel falso rumor fue la antesala de la fatal noticia que se va a concretar el sábado. “Todo ha sido muy rápido y en cuestión de dos meses se ha producido este desenlace”, concretó el experimentado carnicero ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Dos de los puestos contaban con un contrato indefinido para continuar en el mercado, mientras la pescadería y tenía un vínculo que terminaba el próximo mes de diciembre. No le ha quedado más remedio a la propiedad del mercado que entablar una negociación con los dos inquilinos que tenían garantizado el puesto de por vida, que realizar una oferta con la que convencerles para abandonar su negocio en Reyes de Navarra. En el caso de la carnicería Tudero, la oferta ha sido lo suficientemente importante como para aceptarla y poner fin a una actividad profesional iniciada en el año 1988. “El contrato de la pescadería terminaba en diciembre y, en el caso de la frutería, le restaban dos años para jubilarse”, desgranó Lorenzo.

A la espera de que llegue esa última y triste jornada del sábado, “la despedida está siendo muy dura. Nos da mucha pena”, admitió ayer el carnicero. A lo largo de estas décadas han visto el paso de “hasta tres generaciones de clientes y se ha entablado con ellos una relación de amistad y cariño”.

Concretada la venta del local, los tres locales disponen de unos días para vaciar por completo los puesto y dejarlo todo libre para el inicio de unas obras que apuntan a un futuro negocio vinculado a la alimentación como actividad que va a llegar a Reyes de Navarra.

Mercado con historia. El amplio local que ocupa una parte importante de la manzana entre Reyes de Navarra, Puerto de Arlaban, Puerto de Etxegarate y Cuadrilla de Vitoria se inauguró en 1976. En pleno auge de este tipo de superficies contaba incluso con dos plantas. La inferior está ocupada en la actualidad por plazas de garaje, mientras en la superior, de los 26 locales posibles solo tres están abiertos. El mercado estaba a la venta desde hace meses y el anuncio fue retirado el pasado 10 de junio.

29/07/2022