Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado, de enero a agosto, un 2,1% en relación al mismo periodo del año pasado. Así se recoge en el último informe sobre la situación de las empresas del territorio realizado por la Hacienda foral guipuzcoana. Un informe que, destaca, que ese incremento es consecuencia del aumento de las ventas interiores (+3,3%) ya que las exportaciones no varían en ese mismo periodo.
Si nos fijamos en los datos del último mes, en agosto las ventas de las firmas guipuzcoanas se incrementaron un 1,9%, recuperándose así parcialmente de la caída que registraron el mes anterior. En julio, las ventas bajaron un 2,4%. Una vez más, la evolución de las ventas interiores fue mejor que la mostrada por las exportaciones.
La diputación considera que "la ralentización de países que son mercados clave para nuestra economía y, particularmente nuestra industria," explican estos datos recogidos por el informe de la Hacienda foral. Según la portavoz de la institución, Irune Berasaluze, "hay que tener en cuenta que el saldo sigue siendo positivo y que venimos de un año, 2022, que fue muy bueno". Además, Berasaluze afirma que "la diputación va a seguir apoyando al tejido económico, a través de programas que contribuyen a reforzar su competitividad y a facilitar su internacionalización". "Siempre -ha añadido- con la premisa de que una economía fuerte y una sociedad cohesionada y justa son las dos caras de una misma moneda".
Ventas por sectores
Si analizamos los datos por sectores, durante los primeros ocho meses de este 2023, el que mejor se ha comportado es el sector de la construcción con un incremento del 7,7%, seguido de servicios que ha aumentado sus ventas un 4,6%. Sin embargo, las ventas del sector industrial han descendido ligeramente, un 0,3%, según los datos recogidos en el informe elaborado por la Hacienda guipuzcoana.
Si miramos a los dos últimos meses, en julio la evolución ha sido negativa en la industria (-4,1%) y en la construcción (-7,1%), mientras que fue positiva en servicios (+0,5%). En agosto, sin embargo, volvieron a descender las ventas en la industria (-2,5%) y aumentaron en los servicios (+5,0%) y, especialmente, en la construcción (+21,1%).
Más empleo
Estos datos, sin embargo, no han tenido reflejo en el mercado laboral ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo de empresas de Gipuzkoa, durante los ocho primeros meses del año, ha aumentado un 1,6%. Los salarios abonados se han incrementado un 6,4%, de media, según se recoge en el informe de la Hacienda de Gipuzkoa.
Por sectores, el empleo en industria ha aumentado un 1,2%, sector en el que los salarios han crecido un 5,6%. En la construcción el empleo ha descendido un 1,3% y los salarios han aumentado un 5,7%. Y en el sector servicios, el empleo ha crecido un 2,3% y los salarios un 8,0%.