Después de meses con reuniones infructuosas y 11 jornadas de huelga, el Metal de Bizkaia comienza a ver la luz al final del túnel. La reunión de ayer en Bilbao con el Gobierno Vasco, la tercera desde que comenzara la mediación del Ejecutivo, ha supuesto un avance que puede ser definitivo.
CCOO, LAB y UGT van a trasladar en asamblea a sus afiliados la propuesta del Gobierno Vasco. Lo mismo hará la patronal FVEM con las empresas asociadas.
CC.OO, LAB y UGT señalan en una nota que la propuesta "no tiene retrocesos y que los avances que recoge la misma son gracias a la lucha de los trabajadores del sector y a las once jornadas de huelga".
Propuesta del Gobierno Vasco
La segunda propuesta del Gobierno Vasco ha llegado después de que la primera no lograra concitar el respaldo de las partes. Esta última oferta no incorpora cambios en materia salarial y mantiene la subida del 15% entre 2022 y 2026. En lo que sí ha habido modificaciones es en la reducción de jornada. Contempla ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.
La subida salarial del 15% se sitúa por debajo del 17,5% solicitado por la mayoría sindical y por encima del 14% ofrecido por la patronal. Como ya estaba negociado desde hace tiempo, el aumento será revisado en función del IPC al final del periodo del convenio, en 2026, y se mantiene la garantía salarial del actual acuerdo para aplicar una subida equivalente al 75% del alza acordada a los salarios reales, situados por encima de tablas.
El convenio del metal fue aprobado ya en Alava y también en Navarra. En Gipuzkoa, mientras se han abierto las negociaciones y llegar a un acuerdo no parece que vaya a ser nada sencillo.