Buscar
Actualidad

El Metal pide la mediación del Gobierno vasco

La alianza mayoritaria de CCOO, UGT y LAB plantea esa posibilidad para salvar el “bloqueo” de la patronal
Trabajadores del Metal, ayer, en Bilbao.
Trabajadores del Metal, ayer, en Bilbao.

La mayoría sindical del Metal de Bizkaia –CCOO, UGT y LAB– explicó ayer martes que la petición de mediación al Gobierno vasco en el conflicto por la renovación del convenio pretende “abrir la posibilidad de empezar a avanzar” en la negociación ante el “bloqueo” que ha impuesto la patronal (FVEM). En una concentración ante los juzgados de Bilbao en apoyo a un compañero llamado a declarar por incidentes registrados en las últimas huelgas del sector, Unai Orbegozo (CCOO) aseguró en declaraciones a los medios de comunicación, que dicha petición de mediación, registrada el lunes, no supone que “la vía de la lucha ha fracasado”.

Precisó así que dicha lucha, concretada en once huelgas desde noviembre de 2021, ha permitido “mantener viva” la negociación, que es la “apuesta” sindical “desde el primer día” para los 56.000 trabajadores del sector.

Iratxe Azkue, de LAB, recordó por su parte que la vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ofreció a dicha mediación ante el Parlamento Vasco y afirmó que “está en manos de la patronal que el conflicto se alargue o no”. “Si no hay otra alternativa, seguiremos con las huelgas”, puntualizó.

Los puntos que “enquistan” la negociación con la patronal son, según José María Rojo (UGT), el incremento salarial, ya que la “oferta” de la patronal no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo; la reducción de jornada, y “mejoras ya resueltas” en otros convenios y que aquí “están empantanadas” como los permisos retribuidos y la acumulación de la lactancia.

Por su parte, ELA exigió en un comunicado ser convocada a la “eventual” negociación que pueda propiciar la mediación del Departamento de Trabajo y ha sostenido que las negociaciones deberían ser en la “mesa oficial” en el Consejo de Relaciones Laborales

Después de recordar que el sindicato mayoritario del Metal de Bizkaia con el 40%, ELA consideró que “es hora de articular nuevas jornadas de huelgas” ante la “nula voluntad” de la FVEM de “repartir justamente la riqueza” que genera el sector.

2023-01-12T06:29:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo