Política

El meteórico camino de Imanol Pradales para ser el octavo lehendakari

El próximo jueves, el santurtziarra asumirá el relevo de su maestro Iñigo Urkullu después de siete meses frenéticos
Imanol Pradales celebra la victoria en las elecciones del 21 de abril. / H.Bilbao / Europa Press

El camino hacia la investidura de Imanol Pradales como lehendakari comenzó a finales de noviembre del año pasado y ha estado tachonado por una serie de hitos que enumeramos a continuación.

24 de noviembre de 2023, la no tan gran sorpresa

Sobrepasado el mediodía de esta jornada, saltaba la noticia: el PNV había comunicado a Iñigo Urkullu que no sería su candidato en las elecciones que debían celebrarse antes de verano de 2024. En algunos ámbitos, era un secreto a voces, pero para el público general resultó algo inesperado.

25 de noviembre de 2023, el EBB adelanta el nombre

Ante la lluvia de especulaciones y para evitar filtraciones interesadas, aquel sábado, también a mediodía, el Euzkadi Buru Batzar del PNV decidió adelantar lo que tenía previsto informar unos días más tarde: el elegido para encabezar su plancha era Imanol Pradales Gil, entonces diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. Una apuesta arriesgada, pues, pese a su gran trayectoria institucional, se trataba de un desconocido.

26 de noviembre de 2023, el abrazo de Sukarrieta

Los acontecimientos se suceden de forma acelerada. El tradicional acto de recuerdo al fundador del PNV, Sabino Arana, en la localidad donde reposan sus restos es el escenario para el primer encuentro, con caluroso abrazo incluido, entre quienes se van a pasar el testigo, Iñigo Urkullu y su antiguo alumno en la ikastola Asti Leku de Portugalete, Imanol Pradales.

3 de enero de 2024, primera ciaboga

Desde el mismo día del anuncio, el PNV inició el proceso interno para la confirmación de Pradales y de quienes lo acompañarían en las listas en los tres territorios. Recién estrenado el nuevo año, se confirmó que el santurtziarra era el único candidato a lehendakari que había superado la primera vuelta.

27 de enero de 2024, la proclamación

Una multitud de militantes, simpatizantes y cargos del partido desbordaron el pabellón Landako Gunea de Durango Borja Guerrero

Superadas las fases anteriores, prácticamente por aclamación, Imanol Pradales fue refrendado como candidato en Landako, el simbólico espacio que acoge, entre otros eventos, Durangoko Azoka. Fue un acto emotivo, con ánimo de renacimiento en el que también se dio a conocer el lema jeltzale, casi grito de batalla: Indar Berria.

29 de febrero de 2024, adiós a la Diputación de Bizkaia

Justo una semana después de que Iñigo Urkullu hiciera oficial la convocatoria de elecciones para el 21 de abril, Imanol Pradales se despidió de la Diputación vizcaina, en la que llevaba trabajando en diferentes cargos desde hacía una docena de años. “Cuiden esta casa”, dijo con la emoción a flor de piel en su última intervención en las Juntas Generales de Bizkaia.

5 de abril de 2024, comienza la campaña

Con encuestas que vaticinaban un posible sorpasso de EH Bildu, echó a andar una campaña que le llevaría a Pradales a recorrer más de 12.000 kilómetros. Dirigentes y militantes jeltzales de los tres territorios lo fueron arropando en lo que se convirtió en una feroz defensa de la plaza frente a un rival que parecía tenerlo todo de cara, incluido el llamativo favor de los medios de comunicación con más potencia de fuego del establishment español dentro y fuera del terruño.

21 de abril de 2024, la victoria

El día de la verdad, tras un agónico recuento con escaños que bailaban una suerte de Twist loco, certificó la victoria en votos del PNV, si bien con un empate a 27 escaños con la coalición soberanista por mor de la equitativa ley electoral vasca. La respiración contenida en Sabin Etxea devino en euforia cuando se cerró el escrutinio. Por fin una buena noticia –muy buena, la mejor– después de alguna que otra noche electoral que salió de nalgas.

10 de junio de 2024, preacuerdo de gobierno con el PSE

Para hacer efectiva la victoria del 21 de abril, era imprescindible reeditar el pacto con un PSE que había mejorado resultados y, en consecuencia, demandaría un reparto de áreas de gestión acorde con su nuevo peso. El inicio de las negociaciones no se hizo esperar. Solo una semana después de los comicios, ambas formaciones se dejaron hacer la primera foto conjunta para escenificar su voluntad de repetir el pacto. Después de semanas de discretas conversaciones, con las elecciones europeas de por medio, jeltzales y socialistas anunciaron el pasado lunes un preacuerdo que ambos partidos ratificaran hoy mismo.

20 de junio de 2024, investidura

Todos los pasos anteriores nos llevan al pleno de investidura del próximo jueves, del que Imanol Pradales saldrá refrendado como el octavo lehendakari desde José Antonio Agirre. Como es tradicional, su toma posesión tendrá lugar el sábado a la sombra del árbol de Gernika.

Te puede interesar:

La vuelta de Javier Vizcaíno
Pradales, octavo lehendakari

Rumbo a Ajuria Enea

Alumno y maisu. Uno de los primeros datos del perfil de Imanol Pradales que trascendió fue su condición de alumno de Iñigo Urkullu en la legendaria ikastola Asti Leku de Portugalete. Habrá pocos casos en los que la principal magistratura de un país pasa de manos del maestro al discípulo aventajado.

El susto. El 16 de abril, durante un acto de campaña en Barakaldo, un energúmeno se acercó a Pradales y lo roció en los ojos con un espray de pimienta. Por fortuna, la cosa no fue a mayores y, apenas un par de horas después, el candidato pudo participar, con la visión mermada, en el principal debate de campaña de EITB.

Cumpleaños con ama. Por esos azares de la vida, el mismo día de las elecciones, 21 de abril, Imanol Pradales cumplía, literalmente, 49 primaveras. Después de depositar su voto en el centro cultural Santa Clara de Portugalete, donde reside actualmente, se acerco al santurtziarra barrio de Mamariga, donde nació y creció. Allí se dejó fotografiar con orgullo junto a su ama, Rosi, una mujer de carácter que, como su difunto marido, Manu, marcó su impronta en la forma de ser y de sentir del próximo lehendakari.

Calendario

208

Desde el anuncio de su elección como candidato del PNV, el pasado 25 noviembre, hasta su investidura, el próximo jueves, habrán transcurrido 208 intensos días.

18/06/2024