Llamadme Thibau. No hace tanto tiempo, el apellido Nys conectaba irremediablemente con Sven, uno de los grandes nombres del ciclocross. Se decía que tenía un hijo, de nombre Thibau. Otra de tantas dinastías del ciclismo. Herencia del barro, de la alfarería. Thibau ama el ciclocross. De ahí surgió. Este curso cuando se habla de Nys, un velo de debate alcanza el apellido por el impacto del muchacho. ¿Nys, el padre o el hijo?
Thibau se está construyendo un nombre y una sólida reputación al galope. El belga conquistó la octava victoria del curso en otro final donde explotó el manejo del tempo y su habilidad para desempeñarse en finales ventrudos que exigen explosividad. Arrancó con enorme convencimiento y sumó la octava victoria del curso tras su debut en la carretera el 23 de abril.
Nys repite en Polonia
Con ese libreto estalló de júbilo en Polonia, donde sumó otra muesca a su palmarés. El belga está completando una campaña magnífica que comenzó a finales de abril. Primaveral. Exuberante, el chico del barro es un jardín sobre el asfalto, donde recolecta ramos de flores. Podría montar una floristería.
En Duszniki-Zdrój completó otra exhibición en el selecto grupo de los mejores. En un final con empalizada y revirado, guiados los más poderosos por Pello Bilbao, en fuga durante el día y gregario en el desenlace, Nys deshojó al resto con su extraordinario reprís. Irresistible.
Vingegaard sigue de líder
Jonas Vingegaard, el líder, desistió en la resolución, demasiado agitada pero no tan dura como esperaba. No era sus terreno. Sí lo era para Nys, que rastreó el movimiento de Diego Ulissi, que parecía el ganador. Wilco Kelderman se colocó a rebufo del italiano en un final de sacacorchos.
Estaba dispuesto Ulissi a descorchar la victoria cuando emergió Nys en todo su esplendor para despacharle la alegría con un matasellos de desesperanza.
Le batió el belga, que se ha acostumbrado a la victoria. No es una extravagancia ni una nota al pie de página. Tampoco el hijo de Sven. Ganó con en su nombre. Identidad propia.
A Ulissi le quedó el desamparo, pero limó media docena de segundos, los pertenecientes a la bonificación, a Vingegaard, que continúa vigente en el liderato. El danés dispone de una renta de 19 segundos sobre el italiano y de 20 sobre su compañero Kelderman, abrumado por Thibau, que aplicó el método Nys.