Vida y estilo

El método para enseñarle trucos a tu perro por videollamada

Los perros pueden imitar nuestras acciones cuando estamos presentes pero ¿los aprenderán igual si nos ven a través de una pantalla?
El método para enseñarle trucos a tu perro por videollamada.

Está claro que los perros son animales muy astutos. Su presencia en trabajos de guía o búsqueda nos ha hecho ver que, aparte de jugar con ellos y darnos compañía, también pueden ser muy útiles en otros ámbitos. Además, ¿quién no ha intentado enseñar trucos a sus perros como dar la pata, chocar los cinco, ponerse a dos patas, revolcarse…?

Lo más común es que les enseñemos estos trucos de forma presencial, delante de ellos para que nos imiten, pero ¿cómo te quedarías si te contamos que también puedes enseñárselos sin estar físicamente presente?

Según la ciencia

El método 'Do as I Do'.

Una investigación de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, publicada en la revista Biología Futura, ha confirmado que los perros pueden imitar acciones humanas vistas a través de proyecciones de vídeo en dos dimensiones.

Utilizando el método ‘Do as I Do’ (‘Haz lo que yo hago’ en español), los investigadores del Departamento de Etología de dicha universidad entrenaron a dos perros: Tara, un Golden Retriever, y Franc, un Labrador Retriever. Este método se basa en las habilidades cognitivas sociales del perro, particularmente en su predisposición a aprender de los seres humanos. Con él, los perros aprenderán nuevos comportamientos observando e imitando a sus dueños. Primero, se entrenan con demostraciones presenciales, y después, a través de videollamadas.

La investigación consiste en que los dueños realizan una serie de acciones como girar en círculos, caminar hacia atrás y pulsar un botón, frente a la cámara de sus dispositivos. Los dos perros, al observar estas acciones, deben imitarlas cuando se les da la orden “¡Hazlo!”. Este experimento trata de evaluar la capacidad de imitación de los perros desde diferentes perspectivas: frontal, lateral y desde arriba.

Tras él, los resultados demostraron que los perros son capaces de replicar aquellas acciones vistas desde los ángulos frontal y lateral, ya que son perspectivas comunes en su vida cotidiana con nosotros. Sin embargo, se concluyó también que las acciones realizadas desde una perspectiva aérea resultaron más difíciles de imitar, por ser desde un ángulo menos familiar.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, a la hora de investigar las capacidades de imitación tanto de los animales como de los humanos, la manipulación de la perspectiva juega un papel muy importante. Fumi Higaki, dueño de Tara, y Claudia Fuggazza son los investigadora principales del estudio. Ambos declaran que “al utilizar el paradigma de imitación 'Haz lo que yo hago', es como si les preguntáramos a los perros '¿Qué acabo de hacer?' mientras les mostramos diversas acciones humanas en la pantalla. Los perros responden realizando acciones coincidentes basándose en cómo perciben y procesan la demostración. Por ejemplo, Tara observa una demostración en la pantalla de cómo derribar una botella de plástico desde una vista aérea, busca la botella en su habitación y luego la derriba. Pero tiene problemas para replicar otras acciones desde la vista aérea”.

El método ‘Do as I Do’ podría ampliar la investigación en otras habilidades cognitivas potenciales y podría extenderse a otras especies.

También han asegurado que el método ‘Do as I Do’ podría ampliar la investigación en otras habilidades cognitivas potenciales y podría extenderse a otras especies, aunque ya se ha investigado en gatos y orcas.

Un método innovador con el que se han ampliado nuestros horizontes de conocimiento y gracias al cual cada día sabemos un poco más sobre esta especie tan presente en nuestro día a día.

23/11/2024