La parada de metro de Leioa y el campus vizcaino de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) estarán conectados por autobús eléctrico en aproximadamente dos años. Así lo anunciaron ayer el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco, quien no dudó en afirmar que el enlace entre ambos puntos es "una deuda histórica".
En efecto, ligar suburbano y universidad, y, por ende, mejorar las comunicaciones del Bilbao metropolitano con la UPV, ha sido un objetivo institucional desde hace muchos años. La opción que se comenzó a gestar a principios de la década de los 2000 fue la de un tranvía, que circularía por el centro de Leioa y que, además, se prolongaría hasta la estación de metro de Urbinaga, en Sestao. Se llegaron a construir las cocheras, pero el proyecto no terminaba de arrancar hasta que se descartó definitivamente en 2018. "Teníamos el mandato parlamentario de buscar alternativas al tranvía", admitió ayer Marco. Así que el Ejecutivo de Gasteiz y el Consistorio leioaztarra han dado los primeros pasos. Aún es pronto para conocer detalles como recorridos, horarios, paradas, número de vehículos o presupuesto, ya que de, momento, las dos administraciones solo han firmado un protocolo para la creación del servicio de autobús eléctrico, la "opción más favorable en términos de sostenibilidad medioambiental y financiera para conectar Leioa con la UPV", como coincidieron el viceconsejero y el primer edil leioaztarra. Eso sí, Marco adelantó que las previsiones van por que esta lanzadera ecológica pueda estar en marcha en unos dos años. "Para Leioa, es un proyecto estratégico", destacó Rodríguez, que, por eso, precisamente aseguró que el Ayuntamiento está "encantado" de "retomar la idea de unión del municipio hasta la universidad".
Hoy en día, hay un servicio de Bizkaibus que pasa por la UPV y que tiene paradas en las estaciones de metro de Lamiako y Leioa –además de en otros puntos de la localidad, como Ondiz o Artatzagana–. Es el bus que parte del entorno del Puente Colgante, en Las Arenas, y finaliza en Laukiz (A2161). Y ello se tendrá en cuenta a la hora de diseñar el trazado del transporte eléctrico. De hecho, lo primero que se va a realizar ahora es la licitación, por parte de Euskal Trenbide Sarea (ETS), de un estudio del diseño de las líneas de autobús público de Leioa, a las que se incorporará la nueva línea de autobús eléctrico para optimizar todo el sistema de movilidad de manera integral. Será en este primer trimestre del año cuando se empiecen a ejecutar estos trámites. Asimismo, el Gobierno vasco es el que asumirá la inversión de todo este proyecto en su totalidad.
"Los vehículos serán 100% eléctricos, con su propio sistema de recarga y adaptados a las calles de Leioa", señaló el viceconsejero. "Se trata de un medio de transporte totalmente sostenible y amable con el medio ambiente que supone un valor añadido que conjuga perfectamente con el modelo de ciudad en el que trabajamos para Leioa", aseveró el alcalde, por su parte. Los cuatro kilómetros que separan la estación de metro de Leioa y el campus universitario serán recorridos, por lo tanto, en un futuro cercano con un medio de circulación sostenible.