CAV

"El metro va a ser uno de los grandes hitos para el barrio de Rekalde"

Iñigo Zubizarreta, presidente del distrito nº 7, ha sido uno de los protagonistas de nuestro 'Auzoz Auzo' desde Rekalde.
"El metro va a ser uno de los grandes hitos para el barrio de Rekalde"
Escuchar
02:14

Rekalde es un barrio de Bilbao con muy carácter. Tras ser. durante siglos. una zona rural con caseríos y huertas, Rekalde vivió una importante explosión demográfica, a finales del siglo XIX y principios del XX, al formar parte de la 'cuenca minera'. Sin embargo, tuvo que esperar hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, en 1995, para vivir una gran transformación urbanística que convirtió zonas residuales de transporte ferroviario en un barrio con aspecto más atractivo, eliminando la trinchera hasta Basurto, a través del soterramiento de las vías, urbanizando la Avenida del Ferrocarril y erigiendo una nueva estación.

En este barrio de Rekalde hemos puesto hoy el foco en Onda Vasca, en una nueva edición del programa 'Auzoz Auzo', en la que hemos conocido a algunos de sus vecinos más ilustres, como el músico Kepa Junkera, el motociclista Efrén Vázquez, el futbolista Jon Pérez 'Bolo' o la artista Begoña Intxausti.

El primero de nuestros invitados ha sido Iñigo Zubizarreta, presidente del Distrito nº7 al que pertenece Rekalde y concejal delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, una de las personas que mejor conoce el barrio y las necesidades de sus vecinos. De hecho, la última reunión con el tejido asociativo del barrio la ha mantenido esta misma semana: "los vecinos siempre nos trasladan la realidad de su sentir, es decir, cada persona tiene una percepción de su propia realidad y nuestra responsabilidad es darle respuesta en la medida de lo posible".

Una de las mayores preocupaciones en Rekalde es el tema de la accesibilidad. Según nos ha explicado Zubizarreta, "los barrios de Rekalde son barrios altos, muchos de ellos, con algunas dificultades de accesibilidad. Es un barrio que se configura en unos años determinados donde las partes más altas son construidas y a todo esto, poco a poco, hay que ir dándole respuesta". Y añade "por ejemplo, una de las grandes transformaciones ahora la va a sufrir el barrio del Peñascal que con la intervención que se va a realizar, vamos a tener un barrio nuevo. Pero también, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, podemos empezar a hacer intervenciones, por ejemplo, en Betolaza, en lugares que han tenido problemas de accesibilidad a los que vamos a poder empezar a dar respuesta ya, o los ascensores que vamos a colocar en Artazu, etc... El mandato que viene va a ser muy interesante".

Viaducto de Rekalde

El Viaducto de Rekalde, una de las últimas grandes barreras arquitectónicas que quedan en Bilbao, desaparecerá con la construcción de la variante de la AP-8. Destaca Zubizarreta que este "es uno de los grandes deseos que tenemos todos los bilbaínos y bilbaínas. Son construcciones que, hoy en día, hubieran sido impensables pero, en otros tiempos, las construcciones se realizaron de una manera determinada y hay que darles solución. En ello se está: dentro del Plan General está el sistema puesto en marcha, los motores han empezado ya".

Cree el presidente del Distrito nº 7 que Bilbao tiene que seguir transformándose siempre "porque las propias realidades sociales y los deseos de las personas van evolucionando. Para que la ciudad esté viva, las transformaciones se tienen que producir en todos los sentidos y la parte urbanística también es importante. De hecho, en Rekalde, la trinchera que separaba el barrio de Rekalde de la parte centro ha sido una pieza clave. Lo estamos viendo en Irala, lo estamos viendo con el montón de parques de este entorno. El caso de Rekalde está siendo muy claro".

En este sentido, destaca Iñigo Zubizarreta las zonas verdes con las que cuenta Rekalde, como Uretamendi "que son el pulmón verde de la ciudad", el Parque Eskurtze o Las Rosetas. Lugares que, a su juicio, se pusieron en valor durante la pandemia y la post pandemia cuando toda la población de Bilbao ha podido conocer los entornos verdes de la capital vizcaína. "Y la sorpresa que se lleva la gente es buena".

Concluye Zubizarreta desterrando falsas percepciones: "con los barrios altos podemos tener la sensación de que están más lejos, pero si uno viene, se da cuenta de que Rekalde está muy cerca. Caminando, cualquiera puede acercarse de manera sencilla". Además, recuerda que se trata de una zona muy bien conectada por autobús y que, en breve, lo estará también por metro. "Ahora el gran reto, y ya estamos en ciernes, es el metro. Va va a ser uno de los grandes hitos de este barrio de Bilbao".

10/03/2023