PATXI Rentería lleva 13 años al frente del Bahía, en la esquina de Manuel Allende con Simón Bolívar en Bilbao. El local siempre ha funcionado bien. Con la anterior propiedad, centrada en desayunos, cafés, aperitivos, cerveceo. Lo normal en el centro de Bilbao. Hasta se podía almorzar.
Patxi ha ajustado la fórmula a los tiempos. Renovó el bar. Y se dejó llevar por sí mismo. Rentería fue programador del circuito de Café Teatro de Bizkaia y, después, de distintos garitos. Así que el Bahía Lounge Bar ofrece música en vivo. “No es algo que promueva por ganar dinero, si no porque siempre lo he hecho ¡Y me mola!”. Se trata de dos buenas razones para agasajar con música en vivo a quienes se acerquen al bar. Cuenta Rentería que, antes de la pandemia, las actuaciones no tenían un día prefijado. Desde que pasó el mal, siempre se afinan instrumentos cada primer miércoles de mes. Como si fuera viernes.
Y eso era lo que sucedía sobre las 19.30 de ayer mientras se animaba la parroquia. Iñigo Elexpuru rasgueaba las cuerdas de su guitarra acústica en tanto que Laura López ajustaba los platillos de un chaston junto al bombo. A esa hora eran solo dos músicos montando su tinglado. Pero desde las 20.00 se transformarían en The Bastard Friends, un dúo bilbaino que lleva unos cuantos años dedicándose a interpretar covers de temas clásicos de Rithm&Blues, Soul, Blues y Rock&Roll.
El trío de amigas formado por Ane Lasa, Ana Larrauri y Marise del Collado se habían posicionado perfectamente en una de las mesas altas con taburetes. De algo sirve ser habituales. Vienen todos los días a tomar algo después de salir del gimnasio de al lado. “Hoy hemos visto que había música en directo y nos hemos acercado también por la tarde”, reveló Marise.
Carmen Berreteaga, Lydia Aguirre, Jasone Rentería, Nekane Escobal e Iratxe Cassi charlaban en la mesa junto a la puerta. No lejos se encontraban Sara Ruiz, Itxiar Martínez, Iban Ramírez y Victoria Melzer. La globalización en Bilbao no es cosa nueva. Eso explica que coincidan casi codo con codo un apellido austriaco como Melzer y otro italiano como Cassi.
Joseba Arregi y Gorka Alberdi quedaron en la barra que maneja Valentina Araujo junto a Aingeru Basterretxea y Ariane Múgica, nombre habitual en esta sección. Van al Bahía “a menudo, y seguro si hay concierto”. Lo mismo aseguraron Cristina Fernández de Castro y Josu Jaureguibetia. La hermana de Cristina, Teresa Fernández de Castro, disfrutó de concierto con Ana Hernández Maruri.
Al fondo, Daniel Martín y Tomás Fernández. Y, más allá aún, la encantadora Marisa Pastor con el radiofónico Montxo Urraburu, auténtico maestro de las ondas. Su médico, el doctor Juan Mari Goikoetxea , recordaba haber escuchado a The Bastard Friends con anterioridad. “Ella tiene muy buena voz y un gusto musical increíble”, diagnosticó el galeno.