Actualizado hace 7 minutos
El Ministerio de Defensa de Alemania anunció este miércoles que "congela" su presencia en la red social X debido a la creciente dificultad para debatir con argumentos objetivos en esa red social, aunque el Gobierno germano reafirmó hoy que, de momento, permanecerá en la plataforma del magnate tecnológico estadounidense Elon Musk.
El Ministerio de Defensa mantendrá su perfil en X, pero no publicará "de forma proactiva" en la red social, y lo mismo ocurrirá con la cuenta general de las Fuerzas Armadas o Bundeswehr y las de otras instituciones subordinadas, explicó en un comunicado.
"Reaccionar en casos excepcionales"
El motivo principal de la decisión es que "según la valoración del Ministerio de Defensa el intercambio de argumentos objetivos se ve dificultado cada vez en mayor medida".
El ministerio que dirige el socialdemócrata Boris Pistorius se reserva no obstante la posibilidad "de reaccionar en casos excepcionales con publicaciones en X, por ejemplo en caso de campañas de desinformación".
La información de interés público se suministrará en el futuro a través de canales de Whatsapp y de Instagram, entre otros, a través de la página web del Ministerio y de comunicados de prensa.
Mitko Múller, portavoz de Defensa, dijo en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno que la decisión no está relacionada con el polémico debate de la semana pasada entre Musk y la líder ultraderechista alemana Alice Weidel, sino que es consecuencia de un análisis profundo desde hace tiempo.
El principal portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, señaló que la Cancillería fue informada por el ministerio de Defensa y que ha "tomado nota" de la medida, si bien reiteró que "de momento" la cuenta del Gobierno permanecerá activa en la plataforma X, pese a su carácter "controvertido".
Recalcó que se trata de un "difícil" equilibrio entre permanecer en X y la aspiración del Gobierno a alcanzar el mayor número de personas a través de las redes sociales, incluida la de Musk.
Musk apoya a la ultraderechista Alice Weidel
En el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 23 de febrero, Musk ha manifestado su apoyo explícito a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), segunda en las encuestas por detrás del bloque conservador.
Según algunas organizaciones, la entrevista a Weidel podría constituir un caso de financiación irregular, ya que la amplificación del alcance de dicho contenido a través de los algoritmos de X equivale a una ayuda económica no declarada.