El Ministerio de Igualdad ha premiado al Ayuntamiento de Irun en la VII edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia contra las mujeres, que reconoce las actuaciones más "eficaces e innovadoras en esta materia". El Ayuntamiento de Irun ha informado, en un comunicado, de que en este concurso, convocado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se ha valorado el protocolo de atención y coordinación institucional en materia de violencia sexista puesto en marcha por el consistorio guipuzcoano.
El alcalde, José Antonio Santano, ha destacado que "es un orgullo y un reconocimiento para el conjunto de la ciudad que el Ministerio reconozca al Ayuntamiento por su trabajo en el ámbito de la Igualdad". Irun ha sido reconocida en la categoría del concurso que premia la mejora de la "respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red entre las autoridades y organismos competentes".
El protocolo, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en mayo de 2021, describe la colaboración interinstitucional en casos de violencia machista e incluye a entidades "fundamentales" en esta materia como Osakidetza o la Ertzaintza. El premio será recogido este viernes por el alcalde, José Antonio Santano (PSE-EE) y por la delegada de Igualdad, Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos), justo un día después de que la formación morada haya desvelado sus discrepancias con su socio de gobierno en la elaboración del V Plan de Igualdad del Ayuntamiento. Echeveste ha denunciado hoy que el alcalde ha tratado de eliminar el elemento de Alarde el V Plan de Igualdad.