El Ministerio de Trabajo ha planteado bonificaciones en las nuevas contrataciones que tengan que realizar las pequeñas y medianas empresas, en principio las que tienen hasta 10 empleados, como consecuencia de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Según ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones en La Sexta, en el Estado español hay 1.300.000 empresas con menos 10 trabajadores y que dan empleo a 3,5 millones de personas.
"En la medida en que estas empresas tengan que contratar personas como consecuencia de la reducción de jornada bonificaremos esas contrataciones", ha señalado.
Desde Trabajo explican que aún se deben fijar los criterios definitivos y que esperan las aportaciones de las organizaciones empresariales.
En todo caso, las bonificaciones se ceñirán a nuevos contratos indefinidos e irán junto a un plan de acompañamiento, denominado "Pyme 375", con medidas de asesoramiento y formación y con el que Trabajo busca sumar a la CEOE al acuerdo.
El plan se ha presentado esta mañana en la mesa de diálogo social en la que Gobierno, patronal y sindicatos abordan la reducción de jornada y en la que Trabajo se ha comprometido a remitir un documento detallado que deberán analizar todas las partes.
"La patronal tiene un espíritu más constructivo (...) va a estudiar el documento", ha añadido el secretario de Estado que sigue mostrando su confianza en el pacto.
También ha insistido en que se mejorará el registro horario con un instrumento que sea accesible para la Inspección de Trabajo, electrónico, fiable, que no permita su manipulación y garantice el derecho a la desconexión digital.
Y ha señalado a la distribución irregular de la jornada como otro de los elementos de apoyo a las empresas pero, ha dejado claro, la reducción nunca será "fake".
"Queremos que nutran el plan de acompañamiento de nuevas ideas", ha incidido Pérez Rey.
Desde la CEOE han señalado que han pedido al Gobierno que les traslade por escrito para poder valorarla internamente.
Los sindicatos exigen a la CEOE que se pronuncie
El vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha pedido a la patronal que "se pronuncie ya" y decida "si quiere representar a la sociedad o estar al margen de ella".
Ha recordado a CEOE y Cepyme que los sindicatos "han sido flexibles" a la hora de aplicar la reducción, "situándose en contra de un aplazamiento, pero sí de una distribución irregular de la jornada, pese a que ni siquiera lo ha planteado por escrito, siempre en aras de un acuerdo".
Asimismo, ha recordado el apoyo mayoritario de la ciudadanía a la reducción de jornada y ha advertido a los grupos parlamentarios, que son "los receptores de la ciudadanía popular" que "no se puede estar en contra de aquellos a los que dicen representar".
"Las organizaciones sindicales nos vamos a movilizar a partir de septiembre para reclamar a los partidos políticos y los grupos parlamentarios que hay que moverse y reducir la jornada", ha añadido.
Desde CCOO, el secretario de Estudios y Formación Sindical, Carlos Gutiérrez, ha reconocido la importancia de la acuerdo pero ha insistido en que la CEOE debe concretar sus propuestas.
"Sabemos de la importancia del acuerdo y estamos abiertos a negociar medidas de flexibilidad pero se debe partir de un punto fundamental que la patronal acepte el horizonte de las 37,5 horas y defina sus propuestas", ha apuntado. La próxima reunión será, en principio, el próximo 19 de septiembre.