Actualizado hace 10 minutos
El ministro alemán de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, ha acusado al líder de los conservadores y gran candidato a la Cancilería en las elecciones de finales de este mes, Friedrich Merz, de representar un peligro para la democracia por sus acercamientos a la ultraderecha, según ha denunciado en una entrevista que publica este sábado el diario Tagesspiegel.
Merz lidera la carrera para ser el próximo canciller de Alemania, y, según el parecer de Pistorius, el líder de los conservadores rompió un tabú al conseguir que una moción que a favor de medidas migratorias más duras fuera aprobada en el Parlamento con la ayuda de la extrema derecha.
El hecho de que la moción -que pedía que todos los inmigrantes indocumentados fueran rechazados en la frontera- presentada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), fuera aprobada con la ayuda de los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) "ha avergonzado a la alianza conservadora CDU/CSU y ha deteriorado a la democracia en su conjunto", ha lamentado Pistorius.
La moción de la CDU/CSU se aprobó el miércoles, pero no tendrá ningún efecto por su carácter no vinculante. El viernes, cuando se presentó en el Bundestag (Parlamento) una propuesta legislativa sobre el tema, los legisladores la rechazaron por un estrecho margen.
Pistorius añadió que la medida de Merz en el Bundestag daría vía libre a los políticos de la CDU/CSU a nivel regional y local para cooperar con la AfD, un partido antiinmigración y antieuropeo, algo rechazado hasta la fecha de manera amplia.
Asumir responsabilidades
"Tiene que asumir responsabilidades por ello", apuntó Pistorius, señalando que Merz había prometido precisamente lo contrario en noviembre, cuando la coalición gobernante encabezada por los socialdemócratas se rompió a raíz de la salida del Partido Liberal (FDP).
El ministro de Defensa pidió a la CDU/CSU que declare inequívocamente que este tipo de pasos en falso no volverá a ocurrir.
Angela Merkel, la excanciller y exlíder de la CDU que abrió las fronteras del país en 2015 a cientos de miles de sirios y otros solicitantes de asilo, criticó la moción parlamentaria de Merz un día después de su aprobación.
Alemania celebrará elecciones parlamentarias el 23 de febrero, con la CDU/CSU de Merz liderando los sondeos con alrededor del 30% de apoyos, seguida por la AfD con el 20%, el SPD con el 16% y Los Verdes en torno al 14%. Los observadores creen que será difícil formar una coalición.