El ministro Luis Planas y el Comisario de Agricultura Europeo Janusz Wojciechowski "no se atreven a enfrentarse al sector". Es la valoración que hace EHNE tras conocer que los mandatarios han anulado su presencia prevista en la VIII Conferencia Mundial de Agricultura Familiar que se va a celebrar en Gasteiz entre el 19 y el 21 de este mes de marzo.
Organizada por el Foro Rural Mundial, esta cita reúne a importantes representantes de la agricultura familiar de los cinco continentes, además de gobiernos, instituciones internacionales y otros agentes del sector. En la cita estaba prevista la asistencia tanto del ministro de Agricultura, Luis Planas, como del comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Ante la importancia de esta cita, EHNE había decidido convocar una movilización, con el fin de visibilizar ante estos representantes "el hartazgo del sector ante la falta de respuestas para asegurar un futuro digno a las y los baserritarras".
“ Desde EHNE consideramos que esta ausencia a última hora supone una falta de valentía de los dirigentes políticos a la hora de enfrentarse a las demandas del sector ”
"La sorpresa ha sido que, una vez convocada la protesta, los principales responsables de Agricultura se han caído de la programación y no acudirán a la cita", ha informado EHNE en un comunicado. "Desde EHNE consideramos que esta ausencia a última hora supone una falta de valentía de los dirigentes políticos a la hora de enfrentarse a las demandas del sector, además de una falta de respeto hacia una organización, como el Foro Rural Mundial, que trabaja por la dignificación y la puesta en valor de la Agricultura Familiar en todo el
mundo.
Por último, EHNE asegura que no va a cambiar su hoja de ruta por la inasistencia de los dirigentes políticos. "Ahora más que nunca consideramos imprescindible visibilizar el descontento del sector, la inoperancia de nuestras instituciones y el desapego de nuestros políticos para lograr un futuro digno para la agricultura familiar", concluye.