Ahora que la mala racha sufrida en diciembre ya es cosa del pasado, el Deportivo Alavés tiene ante sí el reto de recuperar en las próximas jornadas esa capacidad de puntuar ante cualquier rival, y sin importar la narrativa, que tanto le había caracterizado a lo largo de la primera vuelta. Una virtud que, entre otras cosas, permitió al propio conjunto babazorro liderar la categoría de plata durante bastantes jornadas y, además, disipar todas las dudas que la planificación estival había generado alrededor de la plantilla.
No será tarea sencilla, pues, desde las 21.00 horas, el Glorioso deberá verse las caras con un Real Oviedo muy afianzado en el Carlos Tartiere, pero, si alguien puede conquistar el inexpugnable fortín carbayón, ese es el club gasteiztarra. Para ello, va a ser fundamental que los pupilos de Luis García den continuidad a lo que pudo verse ante el Real Valladolid y el Burgos; es decir, una labor defensiva muy rigurosa, con especial atención al balón parado, y perseverancia constante para generar suficientes ocasiones de peligro en ataque.
Esto último, no obstante, deberá ocurrir lejos de Mendizorroza, donde el Alavés no gana en liga desde el pasado 15 de octubre, cuando visitó al Andorra. Y este, en realidad, es uno de los pocos puntos pendientes que tiene la escuadra gasteiztarra en la actualidad, porque cosechar victorias a domicilio, pese a que el haber convertido al Paseo de Cervantes en un bastión es fundamental, puede marcar la diferencia respecto a los demás rivales por el ascenso. Sobre todo, teniendo en cuenta que estos también son fuertes en casa.
Lo positivo, eso sí, es que Luis García va a poder contar, según él mismo confirmó ayer en su comparecencia previa al partido, con todos los integrantes de su plantilla. Miguel de la Fuente, aunque han tenido que “cuidarle mucho” después de su derroche físico ante el Burgos, está disponible y, por otro lado, vuelve Mamadou Sylla tras cumplir dos jornadas de sanción. Además, pese a no tener mucho tiempo para entrenar con el equipo y adaptarse al vestuario, Antonio Blanco también ha entrado en la convocatoria.
El Real Oviedo, por su parte, quiere que el Carlos Tartiere continúe siendo un fortín. Acumula cinco partidos sin perder en casa, cuatro de ellos con resultado favorable, y no ha encajado gol en ninguno de ellos. “Me gusta mucho Álvaro Cervera. Es un entrenador que cumple lo que promete y no intenta engañar a nadie; no es un vendemotos. Es un equipo que no se pone nervioso y que, haciéndose muy fuerte atrás, trata de aprovechar la pegada que tienen sus hombres de ataque”, explicó el técnico madrileño.
Para contrarrestar lo anterior, Luis García comentó que el Alavés va a tener que estar “muy activo” tras sus pérdidas de balón, “defender bien los centros laterales” y ser “perseverante” en ataque, pues el conjunto carbayón “no se va a poner nervioso” con el empate. “Si no nos salen las cosas desde el principio, no podemos cesar en nuestro empeño, como hicimos el otro día ante el Burgos. Aunque no marcamos gol, la primera mitad del otro día fue un espectáculo”, profundizó.
Respecto a la lista ovetense, Cervera no podrá contar para enfrentarse al Glorioso con el defensor David Costas y el centrocampista Borja Sánchez, dos bajas sensibles. Quienes, por el contrario, si van a estar a su disposición son Leonardo Sequeira y Juanfran Moreno, recientes fichajes del club asturiano, y también el exalbiazul Marco Sangalli, que esta vez sí podrá verse las caras, al igual que Borja Bastón con su pasado. Ahora mismo, el Oviedo ocupa la decimoquinta posición con 27 puntos, diez menos que el cuadro vitoriano.