Política

El mosaico de convocatorias del Aberri Eguna: una fiesta con amplio seguimiento

PNV, Bildu y EH Batera lo celebran. Podemos hará público un manifiesto
Una anterior celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao.

Aunque no sea con un acto unitario, este domingo la celebración del Aberri Eguna contará con un seguimiento muy amplio por parte de los dos partidos mayoritarios en suelo vasco, PNV y EH Bildu, cada uno con su propia convocatoria. Podemos, por su parte, confirma a este periódico que se decantará por enviar un manifiesto como ha hecho en los últimos años, además de un vídeo que ha realizado para la ocasión. Podemos no aborda cuestiones relacionadas con la identidad, sino que pone el acento en que la patria se construye defendiendo los servicios públicos.

La de Podemos no es una celebración en sentido estricto, aunque aprovecha el arraigo del Aberri Eguna para hacer público un posicionamiento propio. En 2016, con Nagua Alba al frente, sí convocó un acto en Donostia, pero como celebración “no identitaria”. Fue el único partido no abertzale que hizo seguimiento de la jornada. Con el paso de los años, el acto ha adquirido un perfil más bajo. Ámbitos cercanos a este partido recelaban de la idea de sumarse a un concepto que no es suyo y de tratar al mismo tiempo de buscar su propio perfil.

Por su parte, la iniciativa Euskal Herria Batera, que comenzó a despegar durante la pandemia y el confinamiento, celebrará un acto la víspera, el sábado, en el Palacio Miramar de Donostia, para pedir unidad, una unidad complicada por las distintas visiones sobre el futuro de Euskadi y su modelo económico y social.

PSE y PP no lo celebran y suelen salir al paso de los abertzales para criticar sus discursos. Los socialistas celebraron esta jornada por última vez en 1979, un recuerdo que ahora les queda lejos. El PP cree que la fiesta es una antigualla, aunque eso no le ha impedido secundar el 12 de octubre, la fiesta española y la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. El actual presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha acudido a actos de la Guardia Civil en Bilbao como el celebrado en 2021: colgó un vídeo en Twitter y tecleó un “viva España”.

El PNV celebrará el Aberri Eguna el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao a las 11.30 horas con el lema Gure izaera, gure aberria. EH Bildu, por su parte, lo hará en Iruñea con una manifestación a las 12.00 horas, pasacalles y conciertos desde las 16.30. Con motivo de los 25 años de los acuerdos de Viernes Santo de Irlanda del Norte, además, acudirá el portavoz del Sinn Féin, Declan Kearney. El lema escogido para la celebración es Maite dugun herria. La diputada Mertxe Aizpurua apostó por el “compromiso colectivo” en una entrevista en Radio Euskadi, donde además defendió la posibilidad de acordar unos “mínimos” para un acto unitario. En cualquier caso, tampoco en el espectro de la izquierda abertzale hay unidad.

Las juventudes de Sortu, Ernai, sí participarán en el acto de Iruñea, además del encuentro que celebran estos días en Elorrio por su décimo aniversario. Pero el movimiento disidente Jardun, situado al margen de la oficialidad de la izquierda abertzale, lleva días anunciando a través de pancartas su Aberri Eguna paralelo en Gernika-Lumo, como en los dos últimos años, en una muestra de la sopa de siglas dentro de este sector político y sus jóvenes. Este colectivo es crítico con la apuesta institucional de Bildu. l

Las ausencias

PP y PSE. La fiesta del Aberri Eguna atesora una historia de 91 años a sus espaldas. El PSE la secundó por última vez en 1979, mientras que el PP nunca la ha conmemorado y, por el contrario, sí ha mostrado su adhesión al 12 de octubre como fiesta española y de la Guardia Civil.

08/04/2023