Actualidad

El Movimiento de Pensionistas inicia una recogida de firmas por los 1.080 euros

Celebra la semana que viene siete años de actividad con una campaña de apoyo a la ILP presentada en noviembre
Imagen de una de las concentraciones desarrolladas por el Movimiento de Pensionistas en Bilbao en marzo de 2023. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ

Donostia – Las movilizaciones de los pensionistas vascos volverán este lunes, tras el parón navideño, con una recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han presentado en el Parlamento Vasco para lograr una pensión mínima digna, de 1.080 euros, que se equipare al Salario Mínimo Interprofesional.

Este lunes, con una concentración y rueda de prensa en Gasteiz, empezará también la campaña de recogida fuerte de firmas a favor de la ILP presentada en el Parlamento Vasco para lograr una pensión mínima equiparable al salario mínimo, que este año superará los 16.000 euros. La recogida de firmas se hará en todas las concentraciones de Euskadi, con el objetivo es recabar el apoyo de decenas de miles de personas pensionistas, trabajadoras y jóvenes. A finales de enero o principios de febrero se llevará a cabo la presentación del apoyo a la ILP de más de 200 personas representativas de un amplio espectro de sectores sociales de la CAV.

La convocatoria, según explicaron esta semana sus responsables, coincide con el regreso de las concentraciones que el MPEH convoca todos los lunes en distintos municipios de la CAV y Nafarroa y que servirá como “pistoletazo de salida” para el desarrollo de la campaña en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los tres territorios a los que afecta esta ILP.

El texto, admitido a trámite el pasado mes de noviembre en el Parlamento Vasco, considera una “radical injusticia” que miles de pensionistas carezcan de “unos ingresos mínimos suficientes que les permitan acceder a una vivienda confortable adecuada a sus necesidades de movilidad y temperatura, y no tengan garantizados derechos sociales fundamentales”, entre los que el MPEH cita “el derecho a la salud, a una alimentación sana y a unos servicios de atención a la dependencia adecuados”.

Discriminación de la mujer

Para el Movimiento de Pensionistas, “cada vez más personas ven reducidas sus posibilidades de acceder a unas condiciones de vida dignas”, una situación que afecta especialmente a las mujeres: “la discriminación y precariedad de la mujer en los centros de trabajo, su mayor tasa de desempleo, su mayor proporción de contratos a tiempo parcial y su ubicación en tareas de cuidados que ni han sido reconocidas ni retribuidas, han determinado su acceso a las pensiones más bajas; a pensiones contributivas que necesitan complementos a mínimos, a pensiones no contributivas de poco más de 500 euros, percibidas en un 70% por mujeres, o a pensiones de viudedad claramente insuficientes”.

Por todo ello, la ILP reclama garantizar “unos ingresos suficientes para vivir dignamente en la vejez, equiparando la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional, asignando el complemento necesario a cada persona pensionista mayor de sesenta años al margen de sus relaciones de convivencia, y aplicándolo de oficio por la administración competente dado que dispone de toda la información necesaria para ello”. En este sentido, el MPEH solicita que el Gobierno vasco y el Parlamento de la CAV “asuman esta responsabilidad”, porque “tiene recursos económicos y competencias suficientes para ello”.

Asimismo, el próximo miércoles se conmemora el séptimo aniversario del inicio de las movilizaciones y actividades que lleva impulsando el movimiento de pensionistas de modo “ininterrumpido” y que el colectivo tiene previsto celebrar con diversas movilizaciones e iniciativas en toda Euskadi. Estas actividades resaltarán el trabajo pensionista llevado a cabo durante los últimos siete años.

En datos

ILP. El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) iniciará este próximo lunes una campaña dirigida a recoger 120.000 firmas en favor de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que tiene por objetivo situar en 1.080 euros la pensión mínima, equiparable al Salario Mínimo Interprofesional, que este año superará los 16.000 euros tras las últimas subidas.

Actos. El próximo 13 de enero los portavoces del Movimiento de Pensionistas comparecerán en una rueda de prensa en el propio Parlamento Vasco de Gasteiz para explicar las razones de su presentación y los objetivos que se pretenden con ellas. Durante los próximos cuatro meses -hasta finales de abril-el MPEH está legalmente capacitado para conseguir las “decenas de miles de firmas” que aspiran a recoger en favor de la Iniciativa Legislativa Popular.

12/01/2025