Buscar
Bizkaia

El mundo se recupera del “mayor apagón informático de la historia”

Los aeropuertos españoles operaron ayer con normalidad tras el caos vivido el día anterior
Los aeropuertos recuperaban ayer la normalidad. | FOTO: EFE
Los aeropuertos recuperaban ayer la normalidad. | FOTO: EFE

Usuarios y empresas de diferentes industrias esenciales alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperaban ayer del “mayor apagón informático” de la historia, después de un fallo en el sistema Microsoft Windows provocado por una actualización de la empresa CrowdStrike.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike –una compañía de ciberseguridad con sede en Austin, Texas– para el sistema operativo Windows 10 que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”, según explicó George Kurtz, director general de la empresa.

Kurtz subrayó en X que lo ocurrido no fue un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que se dio soporte a los clientes a fin de que obtuvieran las últimas actualizaciones.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes on line HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída representó “el mayor apagón informático de la historia”.

Caos en el Transporte aéreo

El fallo provocó incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo, que dejaron en tierra a sus usuarios al modificar miles de vuelos de forma masiva. Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, cancelaron o retrasaron vuelos a nivel “global”, provocando largas colas en los aeropuertos.

En Estados Unidos, el apagón tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados. En Europa fueron varios los aeropuertos afectados. Es el caso del de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, que implementó planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También se vieron perjudicados los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo y Manchester en Reino Unido, Roma o Berlín.

En el Estado, los aeropuertos españoles recobraron este sábado la normalidad y los pasajeros, la calma. “Ayer cuando veíamos la tele temíamos que nos cancelasen el vuelo”, relató a Efe Verónica, antes de volar junto a su familia desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por su parte, Alberto, otro de los viajeros que partieron ayer por la mañana desde Madrid, señaló que llegó a la terminal de Barajas en el horario previsto, aunque no sin miedo a que pudiera surgir algún problema con su vuelo de escala.

También el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat recuperó ayer su actividad, si bien aún se notaban las consecuencias de la incidencia por la reubicación de pasajeros que no pudieron volar el día anterior y retrasos en una decena de vuelos. De acuerdo con el último balance ofrecido por Aena, hasta las 19:00 horas del viernes, las terminales españolas de su red habían operado 5.600 vuelos y se habían producido unas 400 cancelaciones, un 6,5 % de las operaciones, fruto del fallo.

A través de la red social X el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, celebró que, a pesar de que la incidencia había sido mundial, en el Estado se había superado “con el menor nivel de incidencias” posible.

2024-07-22T09:55:23+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo