Cultura

El Museo de Bellas Artes exhibe desde hoy la transformación de Bilbao durante los últimos 30 años

‘Bilbao Metrópoli 30-30-30’ presenta 78 fotografías de Corinne Vionnet, Vanessa Winship y María Azkarate
Una de las postales de la suiza Vionnet. IMAGEN: www.bilbaomuseoa.eus

El Museo Bellas Artes de Bilbao inaugura hoy miércoles una exposición de fotografías que muestran la transformación de la capital vizcaína en los últimos 30 años a través de la mirada de las fotógrafas Corinne Vionnet (Valais, Suiza, 1969), Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) y María Azkarate (Gasteiz, 1977).

La muestra, bajo el título 'Bilbao Metrópoli 30-30-30', puede contemplarse hasta el 15 de octubre, y reedita y reformula otra exposición similar realizada en 1993 que, bajo el titulo 'Ría de Hierro' impulsó entonces Bilbao Metrópoli 30 con el objetivo de retratar la fisonomía del eje urbano de la ría y sus habitantes en pleno declive industrial.

La muestra presenta un conjunto de 78 fotografías realizadas en 2022 por Corinne Vionnet, Vanessa Winship y María Azkarate que muestran, desde muy distintos puntos de vista e intereses, la evolución vivida en la capital vizcaína y su área metropolitana durante las tres últimas décadas.

El proyecto surge a partir del encargo de Bilbao Metrópoli-30, Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, y ha sido organizada en colaboración con el Bellas Artes y la colaboración de Metro Bilbao.

Enfoques actuales

La helvética Corinne Vionnet muestra la propuesta más radical en la serie 'What to see in Bilbao' con 23 instantáneas de un territorio que no ha visitado y en el que no ha estado, pero elaboradas a partir de bases de datos públicas que superpone y plasma en una imagen final después de haberlas recogido en las redes sociales tras ser publicadas por los visitantes de la ciudad. En una segunda serie, titulada 'Almost there', la fotógrafa franco-suiza trabaja con la fragmentación de los encuadres y su efecto, tanto en las composiciones resultantes como en los observadores.

A su vez, la británica Vanessa Winship vuelve a optar, con 32 fotografías, por el blanco y negro en un trabajo que aborda desde una perspectiva más poética, que despersonaliza los espacios y escenarios para limitar la capa documental y crear imágenes indeterminadas en las que prima el componente simbólico y emocional.

Por último, la alavesa María Azkarate, por su parte, asume, con 23 fotos, y desde su formación de arquitecta, un interés por los lugares ajenos a lo que habitualmente se considera monumental, los intersticios que explican 'otra manera de leer la ciudad'.

Esta exposición plantea una mirada menos documental y más artística, que permite comprobar que 30 años después, nada de lo que hoy rodea el museo existía tal y como se conoce en la actualidad en lo que ha calificado como una evolución urbanística espectacular. El objetivo de Bilbao Metrópoli 30 es que, al igual que su predecesora, esta exposición, tras su paso por el Bellas Artes, tenga caracter itinerante, para posteriormente, sea también cedida al museo.

14/06/2023