Buscar
Bizkaia

El Museo de la Paz de Gernika-Lumo cierra un año de “recuperación”

Los visitantes, un total de 44.600, acuden al centro expositivo gernikarra
El Museo de la Paz, ubicado en la plaza de los Fueros de Gernika-Lumo.
El Museo de la Paz, ubicado en la plaza de los Fueros de Gernika-Lumo.

La pandemia del coronavirus, que tantos gestos diarios trastocó en el pasado, pasó factura a numerosas actividades, entre ellas al trajín habitual que suelen vivir las salas expositivas. Cerrado ya ese capítulo negro, el Museo de la Paz de Gernika-Lumo ha cerrado el 2022 “como un buen año que demuestra, sobre todo a partir de junio, la recuperación de los visitantes tras lo peor de dos años de pandemia y restricciones de movilidad”. Según datos ofrecidos por el centro de visitas gernikarra, único museo en sus características en Euskadi, “han sido 44.650 los visitantes” que pasaron por sus instalaciones.

Del total de los poco más de 44.000 visitantes, cabe resaltar que un total de 2.724 llegaron del continente americano, “un 6% del total”, 14.188 personas de España –31% del total–, 19.602 de Europa –44% del total–, 7.486 personas de Euskadi y Nafarroa (16% del total) y 650 personas de otros lugares del mundo”. De esta forma, el Museo de la Paz “consiguió alcanzar el 84% de la cifra de 2019 –año de referencia prepandémico–”.

En cuanto a los datos de algunas otras actividades complementarias, cabe destacar que se realizaron “más de 255 rutas guiadas –Memoritour Gernika, en cuatro rutas diferentes– participando más de 3.695 personas. Estos Memoritour Gernika, específicos al tema abordado, han acogido en los cuatro años de vida –algunos de ellos en pandemia y con muchas restricciones– más de 1.000 rutas y aproximadamente 10.000 personas en esas rutas”, certificaron.

Asimismo, “el 2022 ha estado lleno de actividades –para todos los públicos– recuperándose las actividades educativas, los talleres, los días especiales, los domingos en familia y las colonias de verano y acogiendo tres importantes exposiciones temporales (Memoriartean: Ante el recuerdo desmantelado: Memoria y Guerra Civil; Boleto de Ida y Mujeres y niños en una Europa en guerra) que han atraído numeroso público”, agregaron los responsables del centro expositivo. De la misma forma, “el museo coorganizó –para conmemorar el 85º aniversario del bombardeo de Gernika– cuatro importantes seminarios internacionales: concretamente, un seminario en torno al Guernica de Picasso –en abril–, la segunda edición de la escuela iberoamericana de mediadores en lugares y sitios de memoria –en mayo y junio–, el seminario internacional on line sobre lugares de memoria y turismo –en noviembre–, y otro referente a la participación italiana en la Guerra Civil –en diciembre–. 2022 fue, según el Museo, “un año prolífico en actividades que acabó con la buena nueva de la concesión de varios proyectos europeos para los próximos años”.

En el 2023, el Museo de la Paz cumplirá su 25 cumpleaños el 8 de abril. “Una gran evolución la vivida por el museo en estos 25 años, en los que ha abierto sus puertas y ha dado a conocer el extenso trabajo de Gernika en torno a la memoria y la paz”, afirmaron.

Etiquetas
2023-01-17T08:15:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo