El Museo de Las Encartaciones ofrecerá el día de Nochebuena y el 8 de enero actividades didácticas relacionadas con la Prehistoria para disfrutar de las vacaciones de Navidad familia relacionadas con la Prehistoria. Así, los participantes en el programa denominado Zorionem eta Enkarterrion aprenderán a crear fuego, elaborar herramientas de piedra y realizar arte parietal.
Normalmente, el taller de Prehistoria, está limitado únicamente a centros escolares, pero las dos jornadas mencionadas se abrirá a niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años que acudan al museo situado en la Casa de Juntas de Abellaneda acompañados de personas adultas. Manipularán “pigmento natural, yesca, pirita, sílex o cantos rodados, serán los elementos que se manipularán para sumergirse en el modo de vida prehistórico de la comarca”, según adelantan desde el departamento de Educación del museo. Para tomar parte en esta actividad gratuita se requiere inscripción previa a través de la página web del museo, www. enkarterrimuseoa.eus.
El Museo de las Encartaciones lleva años desarrollando con éxito su programa didáctico para centros escolares que no interrumpió ni siquiera la pandemia. En época de restricciones personal del museo se desplazó a los colegios y también se puso en práctica un formato mixto a medio camino, con la posibilidad de impartir las actividades por videoconferencia.
Además del taller de Prehistoria, para ESO se suele ofrecer el de Edad Media profundizando en sociedad, arte y religión analizando elementos patrimoniales de la colección del museo para ubicar las enseñanzas en la comarca y con la vertiente práctica de aprender a construir una iglesia románica a escala o producir manuscritos. El taller de Edad Media también da pie a adentrarse en la organización política medieval en Bizkaia y Enkarterri, “ahondando en el origen del parlamento encartado, las luchas de bandos protagonizadas por la nobleza del territorio y las casas torres erigidas por esta”. Un nuevo apartado descubre la realidad de las mujeres en el medievo “y sus distintas identidades mediante un ejercicio de empatía histórica”.
Asimismo, los escolares de Primaria aprenden mirando obras de arte “los secretos de seres fantásticos, mitos y leyendas que se esconden tras los monstruos encontrados en los lugares más recónditos de nuestra geografía”. Después, los pequeños dan rienda suelta a su creatividad para dibujar sus propios seres fantásticos “guiados por su imaginación”. En esa misma franja de edad de entre 6 y 9 años “diferentes imágenes, decorados, elementos en tres dimensiones, luces, sonidos y sobre todo, la magia de la palabra les ayudan a descubrir la trama del cuento, sintiendo que son parte imprescindible del mismo”.
Once Fábricas
Por otra parte, todavía se puede admirar, hasta finales de enero, la exposición temporal dedicada a las trabajadoras de once fábricas de la cuenca del Kadagua desaparecidas en su mayoría y que alcanzaron su apogeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX.
Para este domingo están previstas sendas visitas guiadas a la misma, a las 10.30 horas en euskera y a las 12.00 horas en castellano. De carácter gratuito al igual que los talleres de Prehistoria navideños, es necesario apuntarse previamente, también en la página web www.enkarterrimuseoa.eus.
Un centenar de fotografías, audiovisuales con testimonios directos, ilustraciones recreativas y diversas piezas cuentan la historia de estas mujeres cuya labor ha sido a menudo invisibilizada.