Tras el gran éxito obtenido por la exposición de planchas antiguas del mundo, propiedad de Carlos Uzkiano y que ha recibido 3.152 visitas en 6 meses, el Museo de Orduña inaugura mañana viernes una nueva muestra temporal de gran calidad, atractivo y vistosidad. Se trata de la colección de radios y aparatos musicales antiguos que Agustín Erkoreka, natural de Mungia pero residente en Maruri, ha ido adquiriendo y reparando a lo largo de su vida. Ya jubilado, pero con un pasado laboral relacionado directamente con el mundo de la electrotecnia, su pasión por las radios comenzó hace más de 45 años con el intento de poner en funcionamiento un antiguo transmisor, marca Zenith, que su hermano, marino de profesión, trajo al caserío natal desde Canadá. “Después de esta vinieron otras y, siempre con el objetivo de que todos sus aparatos funcionasen correctamente, ha ido atesorando una importante colección de 300 ejemplares y de la que Agustín y su mujer, Pilar Arruza, sienten muy orgullosos”, indican desde el Museo de Orduña.
Otra singularidad de la muestra que recala en Orduña es que las radios y aparatos que conforman la colección tan solo han sido expuestas una vez en Mungia y esta es la primera ocasión en la que “tendrá a su disposición una importante, en espacio e infraestructura, sala de exposición en el museo”, por lo que esta oportunidad de dar a conocer sus piezas “en Orduña y en las comarcas vizcaínas y alavesas de su entorno, ha ilusionado al coleccionista”, aseguran. Y es que Agustín y su mujer, Pilar, han recorrido numerosas localidades de la geografía vasca, española y francesa para bucear en mercadillos, brocantes, ferias de desembalaje y de antigüedades y poder hacerse con aparatos antiguos que luego él se ha ido encargando de reparar. Con la llegada de la jubilación, la dedicación ha sido mucho mayor, pero las adquisiciones han sido realizadas especialmente a través de Internet, mediante contactos con coleccionistas y vendedores extranjeros. De esta forma, la colección del matrimonio cuenta con ejemplares de numerosos países como Francia, Alemania, EE UU, Inglaterra, Holanda, Suecia, Japón, etc. y por supuesto también de España.
Agustín Erkoreka está orgulloso de todas y cada una de sus piezas: de sus marcas como Zenith, Philips, Telefunken, Atwater Kent, General Electric o Loewe; de los diferentes tipos de radios como de galena, de válvulas, transistores; y de sus diferentes estilos como las de sobremesa, de capilla o de lámparas vistas. Y también lo está de otros aparatos que complementan la colección como gramófonos, cajas de música, altavoces, etc.… Todo un interesante mundo que se podrá descubrir en el Museo de Orduña, a partir de las 19.00 horas de mañana viernes durante el acto de inauguración en el que estará presente su propietario y hasta el 15 de enero de 2023
Fotos de Jose Ramón Llano
Y desde el pasado 8 de julio, el Museo de Orduña expone también, en su sala Fede Ruiz, la colección de imágenes Iba de paso del fotógrafo amateur Jose Ramón Llano. Se trata de una colección de 44 instantáneas divididas en 4 series: recuerdos, abstracciones, arquitecturas y naturaleza. Se podrá ver hasta el 2 de octubre.