El Museo Guggenheim de Bilbao empezará este lunes 27 las obras de restauración de la estructura de "Puppy", la escultura de un cachorro de perro gigante de Jeff Koons que "guarda" la entrada al museo, han informado fuentes del centro.
El museo ha anunciado este viernes un acuerdo con Seguros Bilbao, compañía del Grupo Catalana Occidente, que va a patrocinar a partir de ahora el mantenimiento de las 38.000 flores que cubren a "Puppy", incluido su cambio dos veces al año.
Este año, antes de cambiarlas, primero se va a renovar la estructura de la obra. Las flores descansan sobre una malla metálica que da forma a la escultura y que, junto con un sistema de riego integrado y varias capas de sustrato para nutrir a las plantas, han permitido florecer a "Puppy" durante 24 años a las puertas del Museo.
Este "esqueleto" de acero interno requiere una restauración que es la que va a comenzar el lunes. Su coste asciende a los 100.000 euros y el museo ha organizado una cuestación popular para lograrlos que hasta el momento ha recaudado más de 30.000 euros, un tercio de lo previsto.
Tras la restauración interna se pondrán las nuevas flores de otoño-invierno. Se espera que todos los trabajos estén terminados para el 11 de noviembre.
La distribución de las flores formando manchas de color sigue los diseños originales de Jeff Koons, y las especies varían en función de la estación del año.
Mientras que el actual manto de primavera-verano se compone de coloridas begonias, impatiens, petunias y ageratum, en otoño-invierno predominan los pensamientos, muy resistentes a las bajas temperaturas, que se acompañan de violas, lobularias y prímulas.
El cambio de flor constituye un proceso complejo que requiere de la plantación previa de miles de flores específicas para esta obra y de un equipo de veinte especialistas en jardinería.