El museo Van Gogh, situado en Ámsterdam, acoge una colaboración con el universo Pokémon para conmemorar su 50 aniversario y, hasta principios de enero, desarrollará diversas actividades educativas "basadas en el vínculo compartido con el arte y la cultura japonesa".
Así, el museo Van Gogh cuenta desde este jueves con una exposición dedicada a la relación entre ambos mundos y exhibirá pinturas de Pokémon basadas en conocidas obras del pintor neerlandés con varios invitados destacados: Pikachu, Munchlax y Snorlax.
Pokémons dentro de los cuadros de Van Gogh
Por ejemplo, se representa a Pikachu con un sombrero de fieltro gris, en referencia a la obra de Vincent van Gogh 'Autorretrato con sombrero de fieltro gris' (1887). Snorlax y Munchlax aparecen también en una pintura inspirada en 'La Habitación de Vincent en Arles' (1888).
La inspiración japonesa de Van Gogh
Según explicó el museo, Pokémon es un icono de la cultura pop japonesa, y los grabados del país nipón fueron una "importante fuente de inspiración" para Van Gogh. En concreto, los grabados japoneses inspiraron a este conocido pintor en el uso de planos de colores fuertes y de temas cotidianos en sus pinturas, así como en la atención al detalle en la naturaleza.
Con esta exposición el museo pretende "llegar a las nuevas generaciones", expresó su directora, Emilie Gordenker, en declaraciones recogidas por el diario neerlandés Nos.
Según Gordenker, con esta colaboración no buscan publicitar a Pokémon, sino que quieren atraer a un nuevo público: "Los niños y los jóvenes encuentran interesante Pokémon, pero también es popular entre personas de entre 20 y 30 años", justificó.
Por ello, se desarrollarán actividades para niños, como una búsqueda del tesoro de Pokémon Adventure a lo largo de las obras del pintor, y se habilitará una plataforma de aprendizaje para estudiantes de primaria y secundaria para enseñar la conexión entre Van Gogh y Japón, y cómo la inspiración puede ir en dos direcciones.