El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pondrá en circulación tres trenes de vapor durante este fin de semana. Estos servicios se incluyen dentro de la temporada regular que funcionará todos los sábados hasta noviembre. Los trenes de vapor tendrán salida desde el Museo (Azpeitia) hacia Lasao a las 12.00 y a las 17.30 horas el sábado y el domingo a las 12.00 horas, según ha informado la sociedad pública del Gobierno Vasco.
El Museo Vasco del Ferrocarril expone en sus instalaciones "una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones", han explicado sus responsables.
Asimismo, ofrece "uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi", a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y "una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo".
Exposición
El Museo Vasco del Ferrocarril acoge también una exposición en homenaje a las víctimas de trabajos forzados empleadas como mano de obra esclava durante la Guerra Civil y el franquismo.
La muestra, con carácter permanente, descubre la utilización desde 1937 y durante buena parte de la dictadura de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras, o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas.
Entre ellos se encuentran los destacamentos penales, primero de Gernika y más tarde de Bermeo, que tomaron parte en desescombrar y levantar de nuevo la villa foral, así como en la reconstrucción de la estación y parte de su vía férrea y la ampliación de la línea del ferrocarril desde Sukarrieta hasta la villa marinera.