Tras el paso hoy de Yerma, el Principal volverá a encontrarse este sábado con el público, en una cita que arrancará a las 19.30 horas. Esta vez, eso sí, tocará cambiar por completo de registro para dejarse atrapar por el musical que, de la mano de Gontzal Mendibil, se ha creado en torno a la figura de José María Arizmendiarrieta, un “referente desconocido”.
“En esta propuesta hablamos de cooperación frente a competitividad”, de los “valores humanistas” de quien fuera precursor del cooperativismo vasco. Frente a los espectadores se llevará a cabo una producción que reúne a unas noventa personas entre actores, músicos, bailarines y los componentes de los dos coros participantes.
Con el impulso de la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta antes de la pandemia, se empezó a gestar este proyecto ideado por Mendibil. “Por lo menos, el parón por el covid me sirvió para darme tiempo para estudiar más sobre su figura”, apunta el músico. Desde ese conocimiento, se construye un espectáculo en el que la salsa, el rock o la música tradicional se dan la mano. Todo ello se canaliza a través de “un musical moderno” y “muy emocionante” que habla de la figura del promotor de las empresas cooperativas de la Corporación Mondragon.