Navarra

El navarro que ha traducido al castellano el diario de Sisi Emperatriz

Juanjo Ezquerro ha traducido al castellano el diario poético de Elisabeth Von Wittelsbach y presentará el libro en la localidad ribera el 1 de marzo
El adrianés Juanjo Ezquerro Puerta posa con uno de los ejemplares de su nuevo libro: ‘Alas de gaviota’.

Quizás habrá alguna persona que al escuchar el nombre de Elisabeth Von Wittelsbach se quede impasible, pero, ¿y si decimos Sisi Emperatriz? Seguro que ahí la cosa cambia y entonces todo empieza a cobrar sentido.

Precisamente, con la idea de conocer más a fondo a este conocidísimo personaje, el adrianés Juanjo Ezquerro Puerta, de 41 años, acaba de publicar el libro Alas de gaviota. Diario poético de Elisabeth Von Wittelsbach. Emperatriz de Austria & Reina de Hungría.

Ezquerro, que se considera “un enamorado de Elisabeth”, lleva 30 años haciendo acopio de información sobre su figura; “tengo más de 80 libros sobre ella. En septiembre se cumplirán 125 años de su muerte, así que me pensé que ahora era el momento idóneo para publicar algo. Me parece un personaje fascinante y muy maltratado por la historia; yo la describirá como inteligente, rebelde, adelantada a su tiempo e incomprendida”.

El poemario, cuenta Juanjo, “estaba hasta ahora en alemán y había versiones muy reducidas en italiano y francés, así que dije, por qué no traducirlo también al castellano”. De hecho, insiste, ha optado por hacer una traducción literal y no ha tratado de castellanizar los poemas para buscar la rima “con el objetivo de ser lo más fidedigno posible con el poemario original. No quería que rimasen sino que se viese lo que ella quería decir”.

Las curiosidades

Han sido siete intensos meses de trabajo hasta que ha podido palpar el primero de los ejemplares. “El libro está tal cual pero, por ejemplo, en el prólogo he escrito una mini biografía de la protagonista para situar al lector. Además, otra de las peculiaridades es que he introducido fotografías de los personajes sobre los que habla”.

En cuanto al título, expone, “lo elegí porque ella misma se autodenominaba gaviota por sus ansias de libertad. Además no quise poner la típica foto de frente sino que quería una toma diferente; la he puesto de espaldas pero es una imagen en la que con solo con ver el peinado y el vestido ya se sabe quién es. La idea que quiero que prevalezca es la de que lo importante de este libro no es tanto ella sino lo que dice”.

Precisamente, y enlazando con esta idea, asegura que en la portada no quiso poner ‘Sisi’ con el objetivo de “dar otra visión de ella, que fuese Elisabeth como mujer, sus sueños y pensamientos”.

Además ha añadido 460 anotaciones a pie de página para introducir los poemas o para ubicar el contexto histórico y, en el epílogo, cuenta el porqué de su interés por Elisabeth y hace un repaso bibliográfico y filmográfico.

Entre los temas recurrentes de los textos, explica Ezquerro, están el amor a la naturaleza, la idolatría a Aquiles, la admiración por la poesía de Heinrich Heine, la obsesión por la muerte, y un humor cáustico para criticar a la monarquía y a las clases dirigentes. “Los poemas no es que sean de difícil comprensión, pero si no ubicas de qué o de quién habla pueden resultar complicados, de ahí que haya añadido explicaciones para que se entiendan”.

Este adrianés, además, agradece la ayuda que le ha brindado durante todo el proceso Anne Bizien con las traducciones y a quien ha dedicado el libro.

Puesta de largo

Ahora, apunta, es el momento de dar a conocer esta obra y, por este motivo, ya ha cerrado alguna presentación. La primera de ellas tendrá lugar este sábado a las 17.00 horas en Logroño, en la biblioteca de La Rioja, y el 1 de marzo la cita será a las 19.00 horas en la casa de cultura de San Adrián.

Aquí, expone, será un acto diferente y especial, “a lo grande”, que arrancará con la proyección de la película Sissi (de 1955 de Ernst Marischka con la actriz Romy Schneider), después hablarán del libro y el acto concluirá con un breve recital poético a cargo de Laura Lirio que estará acompañada al piano por Adrián Dumitru. A

demás, el 23 de marzo estará en Calahorra, y aún tiene que concretar las fechas para ir a Pamplona, Arnedo, Autol, Lodosa, Rincón de Soto, Tudela y Estella, entre otros.

“Las expectativas son buenas; es un personaje que atrae y acapara la atención de la gente, que mueve masas y engancha; quizás por su extravagancia era alguien que llamaba la atención y siempre ha habido mucho interés en su vida. Ahora, además, que tan en auge están el feminismo y el empoderamiento de la mujer, viene muy al hilo”.

Satisfecho con el resultado, asegura que no va a dejar de lado la figura de la emperatriz. “Aún se puede investigar mucho más, seguro que hay documentos en Viena que no han salido a la luz. Seguiré con ella y, además, en un futuro también se podría escribir sobre su hija o sus damas de compañía; hay textos que no están traducidos al castellano. Tiempo al tiempo”.

Quienes quieran adquirir este ejemplar, desvela el autor, pueden preguntar por él en San Adrián o contactar con él a través de las redes sociales.

08/02/2023