El menor británico Alex Batty, desaparecido durante unas vacaciones en Málaga en 2017 y hallado esta semana en Francia, regresará "en los próximos días" a Reino Unido, donde le espera su abuela y tutora legal, que ya ha podido mantener una primera conversación por videollamada con su nieto.
Un portavoz de la Policía de Mánchester, Chris Sykes, ha afirmado que la familia está "enormemente aliviada" por la localización de Batty, que tiene ahora 17 años. Las autoridades sospechan que fue secuestrado hace seis años por su madre y abuelo, que querían llevar una vida "alternativa" en otro país.
"Es un gran momento para Alex, su familia y para toda los vecinos de Oldham", ha dicho Sykes, que ha fijado como "principal prioridad" el retorno del menor a suelo británico y ha avanzado que se harán "nuevas comprobaciones" sobre su estado una vez se produzca este traslado, sobre el que no ha dado detalles. Será "cuanto antes".
El menor fue localizado en una localidad cercana a Toulouse, pero la Policía no tiene claro aún dónde ha estado durante estos últimos seis años, por lo que espera poder hablar con él para "establecer todos los hechos". El portavoz policial ha evitado aclarar si la madre y el abuelo son sospechosos de la desaparición.
La persona que localizó a Betty el miércoles, Fabien Accidini, ha asegurado a Sky News que el menor le contó que vivió en una vivienda de lujo en el Estado español hasta 2021, dentro de una "comunidad espiritual". Hace dos años se habría mudado a Francia, donde terminó escapando y vagando durante más de cuatro días antes de ser hallado.
Localizado caminando por una zona montañosa en Francia
Batty desapareció en el Estado español cuando tenía 11 años y fue encontrado este jueves en Francia caminando con una mochila y un patinete por una zona montañosa en la ciudad de Revel, al este de Toulouse.
El adolescente llevaba seis años desaparecido tras irse de vacaciones a Málaga con su madre y su abuelo, quienes no tienen la tutela legal -la tiene su abuela, Susan Caruana- y no han sido aún localizados.
Los tres partieron de la zona de Manchester el 30 de septiembre de 2017 hacia Marbella, y el niño fue visto por última vez en el Puerto de Málaga el 8 de octubre, cuando se esperaba su regreso.
Su abuelo declaró en 2018 en la BBC que creía que la madre de Alex, Melanie Batty, y el abuelo, David Batty, lo habían llevado a vivir con una comunidad espiritual en Marruecos.