El Ministerio de Igualdad ha elevado este viernes a nueve los menores asesinados por violencia vicaria este año, tras confirmar el caso del niño de dos años en Linares (Jaén).
Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, el menor ha sido asesinado este jueves 28 de noviembre presuntamente por la pareja de su madre. Además, ha apuntado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Nueve niños asesinados
Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas de toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Respecto a los nueve menores asesinados por violencia de género este año, tres de ellos eran de Catalunya, tres de Andalucía y tres de Castilla-La Mancha. Todos ellos eran españoles, mientras que dos de los seis de los presuntos agresores 33,3% eran de otro país. Por edades, dos de estos menores (22,2%) tenía en el momento del presunto asesinato entre tres y cuatro años; uno, de cinco a seis (11,1%); tres, de siete a ocho (33,3%); y de 15 a 17 (11,1%).
Según datos del Ministerio de Igualdad, el niño de Jaén es el segundo menor asesinado por violencia vicaria este 2024 con menos de dos años. En total, desde 2013 han sido 15 los que tenían entre cero y dos años en el momento en el que ocurrió el crimen. De estos casos, únicamente en cuatro existía denuncia contra el presunto agresor.
Por otro lado, el Ministerio del Interior tiene detectados actualmente en el Sistema VioGén 1.711 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, de los que siete se encuentran en riesgo extremo, 157 en alto y 1.547 en medio. Además, también tiene registrados 120 casos con menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema (115 y cinco) y 1.581 en media.
Máxima expresión de la violencia machista
En el suceso del niño de Jaén hay otro menor herido, hermano mellizo del fallecido, que ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) y que también presenta lesiones aunque en principio no se teme por su vida, según han señalado desde la Policía Nacional.
Fuentes cercanas a la investigación han indicado a Europa Press que del suceso se ha tenido conocimiento sobre las 14:30 horas cuando se ha alertado al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares.
Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimientos.