Buscar
Actualidad

‘El Niño’, el fenómeno que amenaza con batir todos los récords de temperaturas

Los expertos auguran su llegada en los próximos meses debido al cambio climático y que traerá inundaciones y sequías
Los expertos advierten de que en 2023 las temperaturas promedio van a ser más elevadas.
Los expertos advierten de que en 2023 las temperaturas promedio van a ser más elevadas.

Sequías, inundaciones, olas de calor nunca vistas hasta ahora... El cambio climático está causando estragos en la Tierra. Y reflejo de ello son los innumerables fenómenos meteorológicos que se han registrado en los últimos años.

Además, fenómenos naturales como La Niña o El Niño, que ocurren de forma cíclica, se verán acrecentados debido al cambio climático. Y es este último precisamente el que preocupa a los científicos actualmente. Ya que traerá probablemente inundaciones y sequías más severas a nivel mundial, así como “picos importantes” de calor.

Y es que Aemet alerta sobre la llegada de El Niño tras el verano, un fenómeno natural “caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano Pacífico” que influye en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El fenómeno climático El Niño Oscilación del Sur (ENSO) consta de dos fases: la fría, llamada La Niña, y la cálida, conocida como El Niño, y supone “la variación de temperatura más importante a nivel global”, que es la que llegará en los próximos meses.

Así las cosas, el calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano más grande del mundo, el Pacífico, a partir de verano “implica que a nivel global haya un aporte extra de energía”, destacan desde Aemet. Por eso, expertos ya cuentan con que este 2023 las temperaturas promedio sean más elevadas lo que implica que seguramente superemos ese 1,5 grados de calentamiento que marcan las agendas de las políticas climáticas a nivel mundial.

Hasta ahora el año más cálido del registro ha sido 2016, y coincide que se año se registró un El Niño “particularmente intenso”. Así las cosas, según subrayan desde la Agencia española de Metereología, “para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas y los datos ya anuncian que será un año más cálido que 2022”.

Ese exceso de energía, según los expertos, ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean mas intensos.

Consecuencias naturales

De esa forma, sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración. Pero, según apuntan desde Aemet, “no solo se habla de 2023; expertos como James Hansen, profesor en la Universidad de Columbia, ya han dejado caer que dado que en 2024 El Niño seguramente alcanzará sus valores positivos más elevados, ese año será más cálido aún”.

Así las cosas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos , augura que tras el paso de La Niña, hay un 62 % de probabilidad de que El Niño se asiente entre mayo y julio de este año, y un 80 % de probabilidad de que lo haga en otoño.

Precisamente el fin de La Niña y el desarrollo de El Niño junto al calentamiento global originado por el hombre es uno de los argumentos que los especialistas ofrecen para explicar el máximo histórico de temperatura de la superficie marina registrado a principios de abril, cuando los océanos marcaron 21,1 grados de media, superando el anterior récord de 21 grados centígrados, alcanzado en 2016.

Ya que como explican, El Niño aumenta la temperatura de la superficie oceánica que puede en la región tropical del Pacífico central ascender al menos 0,8 grados, un calentamiento que altera la variación de precipitaciones en todo el planeta.

2023-05-03T04:48:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo